BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Generalitat colabora en la conservación de la Reserva Marina del Cabo de San Antonio

cabo_san_antonioLa Generalitat, el Ayuntamiento de Dénia y la Sociedad Puerto Deportivo y Turístico Marina de Dénia han suscrito un acuerdo de colaboración para la vigilancia y control de la Reserva Marina Natural y la Reserva Marina de Interés Pesquero del Cabo de San Antonio.

El objetivo del convenio, que tendrá una vigencia de diez años, es mejorar la eficacia de las actuaciones de las distintas administraciones, con el fin de proteger uno de los principales enclaves medioambientales de la Comunitat Valenciana.

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha señalado que “este convenio aúna los recursos de las distintas administraciones públicas y la empresa Marina de Dénia, lo que permitirá continuar de forma eficaz con el servicio de vigilancia de la zona y el seguimiento de especies, el control de vertidos y la calidad de las aguas”.

Asimismo, el conseller de Presidencia y Agricultura ha insistido en que “del control y vigilancia de esta reserva natural depende el mantenimiento de la biodiversidad y la conservación de nuestros ecosistemas marinos”.

Por su parte, la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig ha destacado la importancia de este convenio que supone “satisfacer las necesidades de la comunidad vecinal en el disfrute del medio natural, potenciar el turismo y reforzar la protección del medio ambiente en el ámbito marino”.

“Además, este acuerdo de colaboración es un ejemplo claro de que la colaboración público-privada que permite unificar esfuerzos, en un momento delicado para todas las administraciones públicas y también para el sector privado, para continuar con la vigilancia de una reserva no sólo natural, también pesquera de primera magnitud”, ha afirmado la consellera.

A través del convenio queda garantizada la vigilancia de la Reserva de San Antonio, pero gracias a la colaboración desinteresada del Ayuntamiento de Denia y de la empresa Marina de Denia S.A, su ejecución supondrá un ahorro de casi un 75 % del importe del coste real que tendría para la Generalitat el desarrollo del servicio.

En este mismo sentido se ha expresado Císcar quien ha asegurado que “con la firma de este convenio se pretende contener el gasto de la hacienda autonómica, de modo que la aportación anual será de 28.200 euros”, ha manifestado Císcar.

Seguimiento de cetáceos y avifauna y otros controles

El convenio suscrito por la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Dénia y la Sociedad Puerto Deportivo y Turístico Marina de Dénia tiene como objeto establecer un marco de colaboración para la vigilancia y control de la Reserva Marina Natural y la Reserva Marina de Interés Pesquero del Cabo de San Antonio.

El servicio de vigilancia aplicará la normativa vigente en el ámbito de las dos reservas y se encargará de llevar a cabo el seguimiento de cetáceos y avifauna, el control de vertidos, el muestreo para analíticas de calidad de aguas y otros controles que se consideren necesarios para la protección medioambiental marina.

La información obtenida de los estudios y controles será compartida por la Generalitat y el Ayuntamiento de Dénia.Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.