13 de octubre de 2025
1 min read

La Generalitat defiende la teleasistencia durante la dana: “No es un servicio de alertas”

La Generalitat defiende la labor de la teleasistencia durante la dana y subraya que “no es un servicio de alertas”

La directora general de Dependencia y de las Personas Mayores de la Generalitat, Beatriz Simón, defendió el trabajo de la empresa que gestiona la teleasistencia a personas dependientes durante la dana del 29 de octubre de 2024. Simón destacó que la empresa actuó con máxima dedicación para ayudar a personas en situación crítica, reiterando que el servicio ofrecido es “de asistencia” y no de “alertas masivas ni meteorológicas”.

Estas declaraciones se dieron en respuesta a medios de comunicación tras conocerse una respuesta parlamentaria de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales de la Generalitat al grupo socialista en Les Corts. En ella, se informó del fallecimiento de 37 usuarios del servicio de teleasistencia el día de la dana que afectó a la provincia de Valencia. Simón sugirió que la publicación de esta respuesta podría ser una “cortina de humo” ante el descontento del PSPV tras el Debate de Política General. Subrayó la eficacia del servicio de teleasistencia y destacó la solvencia de la empresa Atenzia, encargada en la zona afectada.

La directora general enfatizó que “este es un servicio asistencial y no de emergencias”, y que confundir ambos servicios reflejaría un desconocimiento de las funciones de la Conselleria de Bienestar Social. Insistió que quienes manejan las emergencias saben cuándo y cómo proceder, y que la población, incluidos los dependientes, deben ser informados a través de los canales establecidos.

Simón remarcó que los servicios sociales no pueden asumir competencias que no les corresponden, ya que causaría “un caos”. Aclaró que aunque el personal de teleasistencia puede informar a los usuarios sobre condiciones climatológicas adversas, no es su función enviar alertas masivas.

La responsabilidad de emitir alertas climatológicas recae en Aemet, explicó Simón. Agradeció a la empresa de teleasistencia por su esfuerzo, mencionando que durante la crisis redoblaron la asistencia a los afectados, en coordinación con el departamento de Sanidad, para asegurar la entrega de oxígeno, medicación y alimentos a través de equipos móviles.

Acerca de los fallecidos, Simón lamentó las pérdidas y recordó que el servicio de teleasistencia atiende a 87,000 personas en la Comunitat Valenciana, de las cuales más de 17,500 se encontraban en la zona afectada, con las víctimas siendo en su mayoría mayores de 70 años.

Finalmente, Simón afirmó que las competencias no deben ser confundidas y que sería irresponsable asumir responsabilidades que no corresponden a Servicios Sociales. “Ni antes ni en el futuro es nuestra función emitir alertas”, concluyó.

Previous Story

UPV y Global Omnium conmemoran una década de innovación con la Cátedra Aguas de Valencia

Next Story

“La Federación Sindical del Taxi de Valencia prepara su Asamblea Ordinaria 2025”

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop