banner-728x90 (1)

La Generalitat denuncia a la Guardia Civil por “vulneración de derechos” tras llamar a declarar a altos cargos

DF5NP5aXkAESYWSAgencias La Generalitat catalana ha presentado este sábado una denuncia contra la Guardia Civil por “vulneración de derechos fundamentales” tras llamar a declarar en los últimos días a altos cargos del Govern por su presunta participación en los preparativos del referéndum del 1 de octubre, informa RNE.

El conseller de Presidencia, Jordi Turull, que ha puesto en Twitter una foto de la denuncia, ya avanzó hace unos días que tomarían medidas ante la investigación judicial por los preparativos de la consulta.

Tras las declaraciones de Turull, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) criticó la intención del Govern de “apocar” la labor investigadora de este cuerpo.

La Generalitat considera que se actúa de manera “arbitraria” y que no se sabe quién ha ordenado los interrogatorios ni el porqué. Argumenta además que las personas que han ido a declarar en los últimos días no lo han hecho por orden de ningún juez, por lo que en su opinión no se dan las garantías jurídicas adecuadas.

Turull pide celeridad a la Justicia

Turull ha pedido “celeridad a la Justicia” respecto a esta denuncia. “Pedimos que haya la misma celeridad a partir de la denuncia de estos hechos que la que hay en todo lo que hace referencia al proceso catalán”, ha precisado en declaraciones a los periodistas en Parets del Vallès (Barcelona).

Turull ha señalado que, tal como se comprometió el Govern el pasado miércoles a raíz de “cómo iban estos interrogatorios de la Guardia Civil y una vez analizados por los servicios jurídicos de la Generalitat”, han presentado una denuncia en el Juzgado de Guardia “por entender que, según los servicios jurídicos, pueden ser constitutivos de hasta cinco delitos graves“.

“Insinuar o querer imputar por sedición a trabajadores públicos, altos cargos de la Generalitat y personas de entidades por el hecho de participar en la web del Pacto Nacional por el Referéndum o el Registro de Catalanes en el Exterior es una desproporción absoluta, un desconocimiento de la realidad o, lo que nos tememos, una voluntad de intimidación y de coacción para poder atacar el proceso que vive Cataluña”, ha dicho.

El portavoz del Govern ha considerado que con esta actuación defienden “los valores de la democracia, los valores fundamentales, la libertad ideológica, la libertad de expresión” y ha insistido en que no admitirán “coacciones ni intimidaciones”.

Respecto a la polémica sobre quien ha ordenado los interrogatorios de la Guardia Civil, que actúa como policía judicial, ha insistido en que, según el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el juez de Barcelona que investiga sobre los preparativos del referéndum unilateral anunciado para el 1-O “no les ha pedido nada a los guardias civiles”.

“Por lo tanto, aquí alguno está engañando, alguno esta excediéndose de sus funciones y si además, como se indica en la denuncia, el tono es de intimidación, no lo podemos pasar por alto”, ha señalado por último.

La portavoz parlamentaria de la CUP, Anna Gabriel, ha considerado “razonable, pertinente y oportuna” la denuncia, si bien ha reconocido que no confía en que la medida prospere.

Críticas a la denuncia

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido a la Generalitat que colabore con la Guardia Civil en vez de obstruir sus investigaciones y ha tildado de “peligrosa” la actitud de la CUP por incitar a concentraciones contra la institución.

Zoido, en su cuenta de Twitter, sale en defensa de la Guardia Civil por “hacer su trabajo de forma ejemplar” y buscar “sólo” que se cumpla la ley. Ante actuaciones como las que han emprendido los agentes esta semana, “hay que colaborar, no obstruir”, ha pedido el ministro.

Para terminar, en un tercer tuit ha criticado que se pretenda “intimidar” a una institución que vela por la protección de los ciudadanos. Se ha referido a la iniciativa que a través de las redes sociales está promoviendo la CUP para organizar una protesta el próximo lunes frente a las instalaciones de la Guardia Civil en Barcelona, que llevará por lema: “No harán callar la voz de un pueblo”. Para el ministro, “alentar estas protestas desde un partido con responsabilidades de gobierno es muy peligroso“.

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha afirmado que al Govern “se le tendría que caer la cara de vergüenza” por denunciar a la Guardia Civil, que goza de mayor “valoración” en Cataluña que la propia Generalitat según las encuestas del Centro de Estudios de Opinión.

En declaraciones a Efe, García Albiol se ha hecho eco del barómetro del centro demoscópico de la Generalitat, que señala que la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra son tres de las instituciones públicas en las que más confían los catalanes, por encima del Parlament y el Govern. Conociendo este dato, según García Albiol, el gobierno de la Generalitat tendría que estar “calladito”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha tildado de “nueva ‘performance’ para caldear el ambiente” la denuncia. “No queremos que el Parlament se convierta en el Teatre Nacional de Cataluña al servicio de los separatistas”, ha dicho en un comunicado.

Investigan la compra de papeletas

Mientras, la Guardia Civil investiga la homologación de las empresas que deberán suministrar papeletas y sobres de unas futuras elecciones en el Parlament, para averiguar si el concurso convocado por el Govern forma parte de los preparativos del referéndum anunciado para el próximo 1 de octubre.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, la Guardia Civil ha abierto esta nueva línea de investigación en el marco de las diligencias que lleva a cabo, por orden del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, sobre los preparativos del referéndum anunciado por el Govern.

La nueva línea de investigación, que la Guardia Civil ha impulsado coordinadamente con la Fiscalía Superior de Cataluña, deriva de la publicación el pasado lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del resultado del concurso que la Generalitat impulsó en marzo pasado para homologar a cuatro empresas que en un futuro podrían suministrarle ese material electoral.

Aunque el gobierno catalán asegura que el acuerdo marco se ciñe a la compra de material para unas elecciones al Parlament, la Guardia Civil quiere averiguar si las empresas homologadas podrían recibir el encargo del Govern de confeccionar las papeletas de un referéndum independentista.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.