banner_990x90_EFE (1)

La Generalitat inicia las obras de mejora del grupo de viviendas Bajo Vías de Sagunt con una inversión de más de 700.000 euros

181212_bajo_vias_sagunto

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha destacado el esfuerzo de la Generalitat para poner en marcha un Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) en el grupo de vivienda pública Bajo Vías de Sagunto con una inversión de más de 700.000 euros. “Cumplimos con la palabra y por primera vez la Generalitat pone en marcha ARRUs en grupos del parque público para dignificar la vivienda social ante la pasividad de anteriores ejecutivos autonómicos”.

Así se ha manifestado la consellera durante su visita al inicio las obras de mejora de edificios y reurbanización de espacios comunes del grupo Bajo Vías en Sagunto. Allí ha estado acompañada por la directora general de la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), Laura Soto, y el alcalde de Sagunto, Josep Francesc Fernández.

Esta actuación se enmarca dentro del ARRU de la Conselleria de Vivienda y cuenta con un presupuesto total de 707.200 euros. El objetivo prioritario de la intervención es la mejora de la calidad de vida de los residentes a través de trabajos en cubiertas y fachadas del edificio mejorando sus condiciones de estanqueidad, seguridad y accesibilidad.

Salvador ha explicado que con esta intervención se trata de favorecer la recuperación urbana, residencial, social y económica de Bajo Vías. Además, ha destacado que cada ARRU “requiere unas medidas de acompañamiento que resultan invisibles desde fuera, pero que son fundamentales para los vecinos del grupo”.

Entre estas medidas están los planes de regularización de suministros de luz y agua, campañas informativas, procesos de contratación laboral de vecinos para ejecutar las obras, etc.

Contratación de vecinos 

En ese sentido, la consellera ha comentado el carácter social que tienen estas obras, ya que el ARRU cuenta con una cláusula que obliga a las empresas adjudicatarias a la contratación de al menos un 50% de los trabajadores y trabajadoras necesarios para la ejecución de las mismas de entre personas de la localidad en situación de desempleo de larga duración, con prioridad a residentes del barrio. Este personal es seleccionado por el antiguo Servef, ahora Labora. En el caso de Bajo Vías, se estima la contratación de una media de cuatro operarios u operarias al mes, durante los nueve meses que se prolonguen las obras.

También ha recordado que, el año pasado, tuvo lugar una jornada de participación pública con los vecinos de Bajo Vías para explicarles el proyecto, conocer su opinión y las mejoras que ellos consideraran convenientes. Los redactores del proyecto estudiaron las aportaciones del vecindario e incorporaron aquellas que consideraron conveniente. “La regeneración de las áreas urbanas sensibles no puede hacerse para la ciudadanía sino con la ciudadanía”, ha asegurado Salvador.

Para concluir, la consellera ha resaltado que esta actuación supone “la mayor inyección económica que se ha realizado en los últimos años en Bajo Vías” y “da respuesta a la degradación que sufren estos barrios a través de empleo y mejora de la calidad de vida de sus vecinos y vecinas”.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.