La Generalitat ha decidido implementar restricciones en actividades y circulación en parques naturales debido a la alerta roja por calor extremo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Esta medida se ha tomado en respuesta al incremento de temperaturas que se espera, especialmente en las zonas del prelitoral y del interior de las comarcas costeras, tal como informó la administración autonómica.
La Dirección de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, junto con la Secretaría Autonómica de Medio Ambiente y Territorio, emitieron instrucciones que incluyen la suspensión de actividades y recomendaciones para minimizar el riesgo de incendios forestales durante la ola de calor en la Comunitat Valenciana. Estas restricciones forman parte del Plan Especial frente al Riesgo de Incendios Forestales de la Comunitat Valenciana (PEIF), que establece el nivel rojo por altas temperaturas.
Entre las medidas contempladas, se ha mantenido el nivel de Preemergencia 3 del Plan PEIF en toda la Comunitat Valenciana hasta el lunes 18 de agosto de 2025. Este nivel implica prohíbir el tránsito de personas por senderos y campo a través, detener obras en terrenos forestales, y suspender el uso de fuego con fines festivos en estos terrenos y sus alrededores.
Se prohíbe encender cualquier tipo de fuego en áreas forestales, así como la circulación deportiva en estos terrenos. Además, no se permite circular por pistas y caminos forestales dentro de parques naturales, ya sea en vehículo, bicicleta o a pie, salvo para gestiones específicas como gestión, mantenimiento y vigilancia.
Los parques afectados por estas restricciones incluyen: Serra d’Irta, Penyagolosa, Desert de les Palmes, Tinença de Benifassà, Serra d’Espadà, Serra Calderona, Chera-Sot de Chera, Puebla de San Miguel, Túria, Hoces del Cabriel, Serra de Mariola, Font Roja, El Montgó, Serra Gelada, Prat de Cabanes-Torreblanca, Marjal Pego-Oliva y la zona forestal del parque natural de l’Albufera.
Asimismo, queda prohibida la realización de pruebas deportivas en terrenos forestales, y se suspenden las que ya estaban autorizadas. Las áreas recreativas y campamentos gestionados por la Generalitat no podrán llevar a cabo actividades deportivas o recreativas fuera de sus instalaciones.
La Generalitat pide “máxima” prudencia a la población al acceder a zonas forestales, sugiriendo especial cuidado con menores, ancianos y personas vulnerables. Entre las recomendaciones, se destacan mantener las casas frescas, evitar el sol entre las 12.00 y las 16.00 horas, usar protección solar, consumir comidas ligeras y beber abundante agua, vestir con ropa clara y evitar dejar a personas o mascotas en vehículos cerrados. Ante cualquier emergencia, se insta a llamar al 112.