La Generalitat mejora la calidad de los servicios públicos con su proyecto de nube privada GVA Cloud

CPD CA9O 046_v1La directora general de Tecnologías de la información, Sofia Bellés, ha clausurado hoy la jornada “Forum Cloud: súbete a la nube”, organizada por ComputerWorld e IDC en Valencia. Bellés ha presentado los resultados del proyecto de computación en la nube de la Generalitat, GVA Cloud, y ha avanzado los próximos hitos a alcanzar.

Sofia Bellés ha explicado que “la Generalitat está dotando de tecnologías de computación en la nube a la Ciudad Administrativa 9 d’Octubre, para mejorar la seguridad, fiabilidad e interoperabilidad de sus sistemas de información y, en definitiva, la calidad de los servicios públicos”.

“Nuestro objetivo es garantizar la continuidad del servicio tras el traslado de las consellerias desde sus antiguas sedes a la CA9O, así como mejorar los sistemas de información y consolidar el equipamiento de todos los departamentos mediante tecnologías de cloud computing”, ha añadido Bellés.

GVA Cloud es una de las grandes apuestas del Consell por la innovación y cuenta con una inversión en infraestructuras de 9,4 millones de euros, hasta el año 2015. Inversión que alcanza los 36 millones de euros, teniendo en cuenta la consolidación de aplicaciones que tendrá lugar en los próximos años.

Con este proyecto la Generalitat se convierte en una de las Administraciones Públicas más avanzadas en el uso de la tecnologías de cloud compunting, pionera a nivel nacional. Además el proyecto de nube privada de la Generalitat, permitirá a la Administración valenciana ahorrar millón y medio de euros anuales, derivados de la reducción de gastos de explotación.

Virtualización y eliminación de los CPD 

La CA9O cuenta con un nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD) corporativo, que está integrando los CPD que antes estaban distribuidos en las distintas sedes de las consellerias y organismos dependientes.

Al finalizar la integración, se habrá eliminado un total de 22 CPD y el equipamiento de casi 100 salas técnicas, es decir, cerca de mil equipos físicos (servidores, cabinas de discos, etc.), “lo que supone una considerable reducción de las infraestructuras físicas, el consumo de energía y los gastos de mantenimiento”. En 2013, ya se han eliminado 13 de estos CPD.

En esta línea, la directora general ha adelantado que “ya se han virtualizado 21 servidores físicos correspondientes a la Consellleria de Infraestructuras, Territorio y Medioambiente” y ha recordado que “la virtualización permite operar múltiples sistemas desde un único servidor”.

“Se trata de implantar un sistema dinámico, flexible y seguro para adaptar los servicios electrónicos a las necesidades de la Administración en cada momento”, ha añadido Bellés. Gracias a la implantación de la nube de servicios GVA Cloud, la Generalitat cambiará la forma en que provee los servicios electrónicos y mejorará considerablemente la adaptabilidad y escalabilidad a la demanda que requieran las consellerias.

Tras una primera consolidación lógica del equipamiento sobre la infraestructura GVA Cloud, se procederá a la consolidación de arquitecturas y aplicaciones y a integrar los servicios del departamento dentro de la nube de servicios que se ofrecen a la Generalitat.

“Forum Cloud: súbete a la nube” es un roadshow para pymes sobre computación en la nube que se organiza en distintas ciudades de España y por segundo año en Valencia. La jornada sirve de foro de encuentro dirigido a los máximos responsables de sistemas de información de las principales empresas y organismos públicos españoles y centra sus contenidos en los aspectos ligados a la gestión de las TIC.

Valencia noticias/ Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.