BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Generalitat no tendrá que volver 360 millones de euros del impuesto hipotecario

IMG000013287La decisión del Tribunal Supremo de corregir su doctrina y cargar a los clientes el impuesto de actos jurídicos documentados ya había liberado la Generalidad de tener que volver 360 millones de euros correspondientes a los créditos suscritos desde 2014.
Pero, además, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que aprobarán un decreto ley que modificará la norma que regula el impuesto de actos jurídicos documentados , porque “nunca más” tengan que pagar los españoles y “que pague la banca “. Aun así, esta reforma no tendrá carácter retroactivo.
José María Mollinedo, secretario general del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, explicó a À Punto que valoran “muy positivamente” que el gobierno español deshaga el camino marcado por el Tribunal Supremo de rectificarse a sí mismo y revocar la su doctrina para que vuelvan a ser los clientes y no la banca los que pagan este impuesto.
Mollinedo dijo que los técnicos de Hacienda compartían el criterio inicial del Tribunal Supremo. “El acto del día 18 de octubre, desde una perspectiva técnica y jurídica, estaba muy bien argumentado y era muy sólido. No entendemos el cambio de criterio”, aseguró Mollinedo, y añadió que estudiarán la nueva sentencia y los argumentos de los votos particulares para poder entender cómo le han dado la vuelta al criterio inicial perjudicando muchos ciudadanos.
Cae la retroactividad
Según el sindicato Gestha, más de un millón y medio de ciudadanos en toda España que esperaban reclamar 3.630 millones de euros de este impuesto de los últimos 4 años, que no estaban prescritos, no podrán hacerlo. En la Comunidad Valenciana son unos 163.000 hipotecados los que tampoco podrán recuperar unos 360 millones de euros de este impuesto.
Mollinedo concretó que tampoco podrán reclamar con el real decreto ley que modificará el artículo 29 de la ley de 1993 que regula este impuesto y, que tal como ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se aprobará mañana en el Consejo de Ministros y viernes se publicará en el BOE. La ley se aplicará desde el día siguiente de publicarse pero no tendrá carácter retroactivo y, por tanto, sólo afectará a las nuevas hipotecas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.