La Generalitat pone en marcha el Plan Anual Zoosanitario para 2015

El Plan recoge el programa sanitario común a todas las explotaciones ganaderas de la Comunitat Valenciana y los programas sanitarios específicos en función de las especies

La Generalitat ha puesto en marcha el Plan Anual Zoosanitario para 2015 de la Comunitat Valenciana que recoge el programa sanitario mínimo o común a todas las explotaciones ganaderas y los programas sanitarios específicos por especies.

El director general de Producción Agraria y Ganadería, José Miguel Ferrer, ha explicado que el Plan Anual Zoosanitario, publicado recientemente en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), “establece el programa sanitario mínimo que debe cumplir toda explotación ganadera ubicada en la Comunitat Valenciana y los programas sanitarios específicos para cada una de las especies, con el fin de cubrir las exigencias mínimas para mantener el estatus que garantice un adecuado nivel sanitario de las explotaciones”.

Vacuno

A este respecto, el director ha recordado que el Servicio de Sanidad y Bienestar Animal de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua “es el departamento al que le corresponden los programas de protección, prevención, defensa, control y erradicación de enfermedades de los animales de producción y de otras zoonosis; el control del movimiento comercial; los programas anuales zoosanitarios y la gestión de las ayudas derivadas”.

Garantizar las condiciones higiénicas y el bienestar animal

El Plan Anual Zoosanitario de la Generalitat para 2015 incluye el programa sanitario común a todas las explotaciones y los programas sanitarios específicos por especies. Asimismo, en otros anexos se especifican las condiciones de la toma de muestras para pruebas diagnósticas, cómo se ha de remitir la información epidemiológica y de laboratorio y los ficheros de vacunaciones.

El programa sanitario recoge las actuaciones que se llevarán a cabo en las explotaciones ganaderas en materia de higiene de la producción primaria. De este modo, se incluye el Plan de desparasitación interna; el Plan de desparasitación externa; y el Plan de limpieza, desinfección, desinsectación y desratización de las instalaciones.

Además, el programa incluye la Guía para el cumplimiento de las obligaciones del titular relativo a la retirada y eliminación de cadáveres y otros subproductos de la explotación; la identificación animal; los tratamientos de medicamentos y zoosanitarios; el movimiento pecuario; el bienestar animal; y la aplicación de guías o códigos de buenas prácticas.

Por su parte, los programas específicos hacen referencia a las enfermedades y controles de las siguientes especies: bovina; ovina y caprina; porcina; avícola; cunícola; apícola; acuícola; equina y las especies cinegéticas.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.