La Biblioteca de la Mujer programa 18 actividades de enero a marzo de 2015

El Centro Bibliográfico Especializado en Mujer de la conselleria de Bienestar Social atesora un fondo documental de más de 20.000 registros sobre mujer y género desde finales de los 80 a la actualidad | En el primer trimestre de 2015 hay programadas 18 actividades entre talleres de iniciación al teatro, de escritura, de lectura, sobre violencia de género y cineforum | En estos momentos más de 2.500 personas están registradas como usuarias de la biblioteca

La secretaria autonómica de servicios Sociales y Solidaridad, Lucía Cerón, ha destacado que el Centro Bibliográfico Especializado en Mujer, Biblioteca de la Mujer, ha programado para el primer trimestre de este año un total de 18 actividades entre las que destacan los talleres de iniciación al teatro, talleres de escritura, talleres de lectura, talleres sobre violencia de género y cineforum.

IMG_8351

Lucía Cerón ha explicado que la conselleria de Bienestar Social desarrolla en la biblioteca un amplio programa de actividades culturales con la mujer como protagonista, desde diversos puntos de vista, como la literatura, la música, el teatro, el cine, talleres, etc. Asimismo, ha hecho hincapié en que esta biblioteca cuenta con un gran fondo documental, con más de 20.000 registros que recogen casi todo lo publicado sobre mujer y género desde finales de los años 80 hasta la actualidad.

Además, la Secretaria Autonómica ha indicado que, en estos momentos, más de 2.500 personas están registradas como usuarias de la biblioteca, y ha mostrado la intención de la conselleria de Bienestar Social de que no sólo sea una biblioteca y centro de documentación, “queremos que sea un espacio vivo, de participación, en el que se lleven a cabo numerosas actividades”.

Según ha señalado, el Centro Bibliográfico Especializado en Mujer es un servicio público que goza de “un reconocimiento y de una calidad reconocida, gracias, entre otras cosas, al compromiso de las profesionales que a lo largo de todos estos años han prestado sus servicios en la misma” . En este sentido, ha aclarado que es un recurso especializado, “en el que se recopila, analiza y difunde documentación sobre mujeres y género, en las distintas materias desde un punto de vista interdisciplinar”.

Asimismo, Lucía Cerón ha remarcado que forma parte de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres, integrada por centros similares de toda España, tanto de titularidad pública como privada, y de la Red de Bibliotecas especializadas de la Generalitat. Abierta a cualquier persona interesada, en particular, esta dirigida a investigadores, estudiantes, medios de comunicación, administraciones públicas, partidos políticos, sindicatos y organizaciones de mujeres.

La oferta bibliográfica y documental la integran alrededor de 12.000 registros entre libros, folletos, literatura gris, publicaciones periódicas y material audiovisual. Así, cuenta con monografías, ensayos y estudios relacionados con materias como violencia, salud, coeducación, arte, feminismo, historia, medios de comunicación y publicidad, políticas de igualdad, etc. Además también contiene, con un fondo documental de Vídeos, DVDs, CDs y revistas sobre dichas materias, además de Obras literarias escritas por mujeres (novela, poesía y teatro) y numerosas biografías de mujeres.

Cerón ha querido destacar que este fondo documental supone una herramienta de trabajo “muy importante para estudiosos y estudiosas de la Comunitat y de fuera de ella porque se ha consolidado como un centro de referencia para aquellas personas que enfocan su actividad hacia el estudio e investigación en materias de mujer y género”.

También se ha mostrado consciente del valor de los fondos bibliográficos y documentales que posee y del valor cultural y social de los servicios de consulta, préstamo y otras actividades de extensión bibliotecaria que ofrece a las mujeres valencianas, y por ello ha asegurado que su intención es, “no sólo mantenerlos, si no ampliarlos en lo que sea necesario”.

Programación de Talleres de enero a marzo

Durante los tres primeros meses de este año 2013, la dirección general de Familia y Mujer pone en marcha un total de 18 talleres. Concretamente:

  • Ciclo e-storylab: “Somos las historias que contamos”. Imparten: Ruth Liliana Levin y Silvia Granda. Dirigido a mujeres. De como las narrativas dan forma a nuestra vida. Taller de pensamiento narrativo. Conceptos y ejercicios. Fechas: los jueves 29 de enero, 25 de febrero y 26 de marzo de 2015, de 17.00h-19.30h. Plazas: 15.
  • Taller: “Historias en acción: en movimiento”. Imparte: Esther Gordon. Dirigido a mujeres. El taller propone una forma de ampliar la gama personal de movimiento en forma individual y grupal. Un espacio para el encuentro entre cuerpo y palabras.

Fechas: los jueves 15 de enero, 12 de febrero y 12 de marzo de 2015, de 17.00h-19.30h. Plazas: 10-15.

  • Taller: “El poder de la palabra: escritura curativa”. Imparte: Maru Martí Llorca. Dirigido a mujeres. El taller nos lleva, a través de la escritura creativa, a aprender a soltar el control, la autocrítica, el esfuerzo y a aceptar los límites, llevándonos a vivir de forma más plena.

Fechas: los martes 20 de enero, 10 de febrero y 3 de marzo de 2015, de 11.00h-13.00h. Plazas: 20.

  • Taller de lectura: “Las tres bodas de Manolita” de Almudena Grandes. Imparte: Carmen Álvarez Solves. Dirigido a público en general. Lectura y análisis de la obra propuesta y de su contexto, con apoyo de material audiovisual.

Fecha: jueves 19 de febrero de 2014, de 17.00h-19.30h. Plazas: 20

  • Taller de escritura creativa. Imparte: Carmen Romano. Dirigido a público en general. Se desarrolla la creación literaria a través de lecciones, pautas, estímulos y propuestas centradas tanto en los aspectos técnicos y estilísticos de la escritura como en el desarrollo de la capacidad de fabulación, sin olvidarnos nunca de que escribir, más allá de redactar correctamente, es crear pensamiento, poesía, historia; en definitiva, reinventar el mundo reinventándose uno mismo.

Fecha: los jueves 22 de enero, 5 de febrero y 5 de marzo de 2015, de 17.00h-19.30h. Plazas: 15 a 20

Talleres impartidos por el Servicio Infodona de la Dirección General de Familia y Mujer. Fechas: los martes 13 y 27 de enero, 24 de febrero, 10 y 24 de marzo de 2015, de 11.00h-13.30h

  • Taller: “Prevención de la violencia contra las mujeres“. Dirigido a público en general. Conocer los indicadores, tipos, perfil de los agresores, etc. ayudará a que todos colaboremos en la prevención de la violencia contra las mujeres. Plazas: 20
  • Taller: “Uso no sexista del lenguaje“. Dirigido a público en general. Taller para fomentar la utilización de un lenguaje no sexista ni discriminatorio usando material de apoyo como publicidad, textos, etc. Plazas: 20
  • Cineforum: “Cortos con mirada de género“. Dirigido a público en general. Tras visualizar un cortometraje relacionado con la igualdad entre mujeres y hombres se promueve un debate sobre los temas que pueden aparecer: conciliación, desigualdad, emancipación de las mujeres, comprensión y apoyo entre personas de diferentes sexos, roles tradicionales, etc. Plazas: 20 en cada taller.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.