La Generalitat pone en marcha la Campaña Consumo Seguro de cara a la Navidad

La Generalitat pone en marcha, de cara a las fiestas navideñas, la Campaña Consumo Seguro, con el objetivo de llevar a cabo inspecciones de control en centros comerciales, jugueterías, bazares, tienda multiprecio, polígonos con centros de mayoristas y otros establecimientos de venta de productos para la comprobación del debido cumplimiento de las normas de seguridad del establecimiento y del producto.

Así lo han explicado los consellers de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch y Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, que se han reunido esta mañana con mandos de la Policía de la Generalitat para coordinar y planificar con los Cuerpos de Policía Local de la Comunitat Valenciana, agentes e inspectores de Consumo de la Generalitat el desarrollo de esta Campaña, que se prolongará hasta el próximo 31 de enero.

campanya-consumo-seguro

Buch ha señalado que la Campaña Consumo Seguro “se enmarca dentro de las actuaciones que lleva a cabo la Generalitat para garantizar la defensa y protección de los consumidores y usuarios, así como para informar y prevenir al comerciante del uso o consumo de productos o artículos que puedan suponer algún riesgo”.

“En este sentido, -ha señalado- es fundamental la actuación coordinada de todas las Administraciones para detectar productos irregulares y retirarlos del mercado y, al mismo tiempo, la colaboración de los propios consumidores, que también deben actuar de forma responsable a la hora de adquirir los artículos”.

El conseller ha repasado la actividad que su Departamento desempeña en esta materia, dentro de la que ha resaltado especialmente las inspecciones realizadas en establecimientos comerciales, con el objetivo de generar la confianza necesaria en los consumidores, garantizando que los productos comercializados cumplen con todas las normas que garantizan su seguridad y máxima calidad.

Buch ha informado que durante el primer semestre de 2013 se han realizado 24.405 inspecciones, que han permitido la detección de irregularidades en solo 634 casos, “lo que demuestra que el índice de cumplimiento por parte de las empresas de la Comunitat Valenciana es elevado y mejora año a año”.

Además, se han retirado del mercado un total de 68.987 unidades de productos por presentar irregularidades, elementos perjudiciales para el consumidor o incumplir la normativa de seguridad y calidad de los productos durante los nueve primeros meses del año.

Por otra parte, Buch ha aprovechado su presencia en este acto para recordar el descenso experimentado en noviembre por el paro en el sector servicios, en el que se enmarca el comercio, con 3.542 desempleados menos que en el mes anterior.

“Este dato se enmarca en el mejor resultado obtenido en un mes de noviembre de los últimos quince años en la Comunitat, con 8.329 parados menos y 23.346 afiliados más a la Seguridad Social, que nos sitúan como la región española donde más ha bajado el paro y más empleo se ha creado” ha afirmado.

Asimismo, ha apuntado su confianza en que “esta cifra mejore aún más durante el mes de diciembre, gracias al aumento de la contratación durante el periodo de ventas con motivo de las fiestas navideñas. Asimismo, esperamos que estos datos ayudarán a reactivar el consumo durante estas Navidades”.

 

Campaña hasta el 31 de enero

Por su parte, el titular de Gobernación y Justicia ha explicado que hasta el 15 de diciembre tendrá lugar la Fase Previa de la Campaña con reuniones de coordinación y a partir de la segunda quincena de este mes, así como durante todo enero, tendrá lugar la Fase Operativa en la que se realizarán inspecciones para retirar, en su caso, productos irregulares o falsificados.

En este sentido, Castellano ha señalado que las principales actuaciones que se llevarán a cabo por parte de 45 agentes de la Policía de la Generalitat (15 por provincia) e inspectores de la conselleria serán “la comprobación de los requisitos de obligado cumplimiento de los establecimientos, como es disponer de la licencia de apertura, cumplir los horarios y disponer de hoja de reclamaciones”.

 

Inspecciones

Las inspecciones comprobarán y verificarán los artículos a la venta en establecimientos, vendedores ambulantes y mercadillos. En especial, las guirnaldas luminosas de interior para ver si cuentan con etiqueta en idioma extranjero, ausencia de responsable, potencia máxima y tensión de alimentación; así como los punteros láser y su etiqueta en idioma extranjero, ausencia de responsable, ausencia de clase y falta de advertencias de seguridad.

También se comprobarán y verificarán las catanas y las pistolas de aire y se retirarán las películas pornográficas de la venta en comercios minoristas y centros de distribución no autorizados, así como los artículos y juguetes eróticos que se encuentren en máquinas de venta automática, comprobando su etiquetado.

Además, se vigilará especialmente aquellos productos que se encuentran incluidos dentro de la Red de Alertas de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo y del Instituto nacional de Consumo, con el fin de proceder a su retirada del mercado.

Finalmente, cabe destacar la colaboración de la Policía de la Generalitat con los Cuerpos de Policía Local de la Comunitat Valenciana en la detección y control de puntos de venta ambulante ilegales y mercadillos callejeros, así como la colaboración en el Plan Nacional de Comercio Seguro, que en la época de Navidad realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

VLC Noticias | Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.