banner-728x90 (1)

La Generalitat publica tres nuevos proyectos del mapa de concesiones de transporte de la Comunitat Valenciana

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha sacado a información pública los proyectos de servicio público CV 107 La Hoya de Buñol-València, CV 104 Ayora-Requena-València y CV 213 Orihuela-Alacant, según publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.

Con la publicación de estos anuncios, ha señalado el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, “ya son 21 los proyectos que la Conselleria ha sometido al trámite de información pública, que se pueden consultar en la web consultar aquí, lo que supone que con estas tres nuevas concesiones, la conselleria ya ha hecho pública la mitad de las concesiones previstas”.

Para el director general, los principales objetivos de la nueva red de transporte de viajeros por carretera se centran en “mejorar la competitividad mediante rutas directas o semidirectas, aprovechar la integración de las rutas escolares en las líneas regulares para atender núcleos poblacionales de menor tamaño o de complicada accesibilidad y adecuar la oferta a las necesidades de la demanda”.

En consecuencia, Domingo ha explicado que con un total de 41 concesiones de transporte, ocho en la provincia de Castellón, 15 en Valencia y 16 en Alicante, además de dos interprovinciales que conectan las provincias de Alicante y València, el nuevo mapa concesional que ha elaborado el departamento que dirige la consellera Salvador “permitirá garantizar el servicio al 100% de los municipios de la Comunitat Valenciana”.

Conexión con el Centro de Especialidades de Aldaia y el Hospital de Manises

La concesión CV 107 atenderá a los municipios de Yátova, Alborache, Macastre, Buñol, Chiva, Cheste, Turís y Godelleta, que registran una población de más de 47.000 habitantes. Para ello, contará con un mínimo de siete autobuses que recorrerán unos 822.000 kilómetros anuales para atender siete líneas de transporte, con una longitud total de línea de 332 kilómetros.

Esta concesión se apoyará en la autovía A-3 para comunicar la comarca de la Hoya de Buñol con València, utilizando dos itinerarios principales. Uno que sigue la traza de la autovía para dar servicio principalmente a Cheste, Chiva y Buñol; y otro parcialmente interior que dará servicio a Godelleta y Turís, llegando ambos itinerarios hasta Yátova, Alborache y Macastre.

Esta propuesta se configuran tres grandes ejes. El primero desde Cheste hasta València, el segundo enlaza Turís con València, vía Godelleta, Cada uno de ellos ofrecerán nueve expediciones de ida y vuelta de lunes a viernes laborables; seis de ida y vuelta los sábados, y cuatro de ida y vuelta los domingos y festivos.

Por ultimo, desde Yátova hasta València, vía Macastre, Alborache, Buñol, Chiva y, en ocasiones, Cheste, habrá diez expediciones de ida y vuelta de lunes a viernes laborables; seis de ida y vuelta los sábados, y cuatro de ida y vuelta domingos y festivos.

Además de estos ejes, se han creado dos nuevos itinerarios principales que conectan a todos los municipios de este ámbito con el Hospital de Manises, así como con el Centro de Especialidades de Aldaia, con cuatro expediciones de ida y vuelta de lunes a viernes laborables.

Respecto a la situación actual, la nueva propuesta de servicio mejora la competitividad, el aprovechamiento de los recursos al aumentar la oferta actual entre Turís-València y Cheste-València, y la interconexión interna de la comarca, al permitir la relación de Yátova, Alborache y Macastre con Buñol, Chiva y Cheste y con Turís y Godelleta y crea una nueva conexión directa entre Turís y Godelleta y Cheste.

Adicionalmente ofrece un servicio directo a la playa de la Malvarrosa, con una expedición de ida y vuelta dos días por semana en los meses de julio y agosto para todos los municipios del ámbito de la concesión. Asimismo se fomenta la intermodalidad con la línea C-3 de RENFE en Buñol, Chiva y Cheste, con la red de metro en València en la parada de Plaza España, y con la red de autobuses urbanos de València.

Adaptación de los itinerarios de los servicios de titularidad estatal

La CV 104 Ayora-Requena-València atenderá nueve municipios de La Plana de Utiel-Requena y El Valle de Cofrentes-Ayora (Ayora, Cofrentes, Jalance, Jarafuel, Requena, Siete Aguas, Teresa de Cofrentes, Utiel y Zarra) que registran casi 43.000 habitantes. Para ello, la concesión contará con un mínimo de seis autobuses que darán servicio a seis líneas principales, con una longitud de 537 kilómetros, lo que representa 630.000 kilómetros anuales.

La concesión se configura en base a dos grandes ejes de relación. El primero, que bascula sobre la A-3, para comunicar las comarcas de La Plana de Utiel-Requena y El Valle de Cofrentes-Ayora con la ciudad de València. Y un segundo eje, apoyado sobre la N-330, que se extiende desde Requena hasta Almansa.

La oferta de servicio es de Utiel-València con siete expediciones diarias de ida y vuelta, oferta que se refuerza con la línea de Ayora, aumentando el servicio, a partir de Requena con nueve expediciones diarias por sentido, y la ruta Valle de Cofrentes-Ayora-Requena-València tendrá dos diarias de ida y vuelta.

Para la ruta Valle de Cofrente-Ayora-Almansa, la línea del Valle con Almansa realizará tres expediciones diarias de ida y vuelta, con el refuerzo de una adicional de ida y vuelta entre Ayora y Almansa. La oferta conjunta de las líneas de Ayora-València y Cofrentes-Almansa, una vez suprimidas las prohibiciones de tráfico actuales, permitirán que los municipios del Valle dispongan de hasta cinco expediciones por sentido con Ayora, cabecera comarcal.

Esta oferta se complementará con la nueva concesión CV 105 Ayora-Requena, que también dará cobertura a este ámbito, estructurando las relaciones de movilidad entre Utiel, Requena y el resto de municipios de la comarca tanto con Benagéber como con València. Igualmente en la concesión CV 104 se incluyen los servicios que atenderán la demanda de transporte escolar de dos rutas actuales de la zona.

El futuro planteamiento de servicio de transporte para la comarca adapta los itinerarios de algunos servicios que dependen del Estado (VAC) eliminando las prohibiciones de tráfico actuales, lo que redundará en una mejora de la calidad del servicio, una mayor puntualidad y un incremento de la oferta de transporte en las relaciones de los municipios de El Valle de Cofrentes-Ayora con su cabecera comarcal.

La nueva propuesta permitirá la conexión con los principales centros de atracción: el Hospital de Requena y, para los municipios de El Valle de Cofrentes-Ayora, también el de Almansa; la estación de RENFE en Almansa, para coordinar con los trenes que van hacia Xàtiva, València, Albacete y Madrid, y la ciudad de València, con paradas próximas a la Ciudad Administrativa 9 d’Octubre, el Hospital General y la Estación de Autobuses, que permiten también la coordinación con Metrovalencia.

Conexión de los principales núcleos de La Vega Baja con la áreas de Elx y Alacant

La CV-213 Orihuela-Alacant dará servicio a una población de cerca de 900.000 habitantes concentrada en los ejes de comunicación que conectan los principales núcleos de La Vega Baja con las áreas urbanas de Elx y Alacant. Para ello contará con una dotación mínima de diez autobuses, que realizarán 1,1 millones de kilómetros y cerca de 20.000 expediciones al año, lo que equivale a un promedio diario de 53 expediciones.

La propuesta de servicio incluye siete líneas que permiten asegurar conexiones directas y funcionales con los principales nodos de transporte y centros atractores de referencia (estaciones AVE, aeropuerto y universidad), refundiendo tráficos regulares actualmente en prestación de las concesiones provinciales CVA-090 Orihuela-Alacant y CVA-001 Orihuela-Guardamar del Segura-Alacant, y de la concesión de titularidad estatal, VAC-132 Murcia-Alacant, junto con otras líneas de nueva creación.

Así, habrá una mejora de la competitividad con rutas directas hacia los nodos de Elx y Alacant. En este sentido, la línea 1 Orihuela-Alacant (directa), proporciona un servicio express por vía rápida entre las estaciones de Orihuela y Alacant. Del mismo modo, se aseguran las conexiones directas con nodos de transporte y centros atractores de referencia, como las estaciones de AVE de Alacant y Elx-Crevillent, el Aeropuerto y la Universitat d’Alacant.

Destaca la puesta en servicio de una nueva ruta aeroportuaria, la Línea 2, que permite conectar con el aeropuerto a poblaciones como, Orihuela, Callosa de Segura, Albatera y Crevillent, que hasta la fecha carecían de servicio directo.

De igual manera se recupera en el contrato de los tráficos de naturaleza autonómica, pero de titularidad estatal, que actualmente prestan servicio en el eje Orihuela-Elx-Alacant, lo que favorece la inclusión, por ejemplo, de servicios universitarios a poblaciones como Redován, Callosa de Segura, Cox, Granja de Rocamora y Albatera, que no tenían conexión directa con la Universitat d’Alacant.

Por último, las líneas 5 y 6 permiten ofrecer conexiones diarias con la capital y su entorno metropolitano, a núcleos menores de 10.000 habitantes como son Bigastro, Jacarilla, Algorfa, Benejúzar, Benijófar, Los Montesinos, San Miguel de Salinas, Catral y Dolores.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.