BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Generalitat remodela la muralla y los portales del siglo XIII de Vistabella

La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha realizado obras de acondicionamiento de la muralla y los portales de la localidad de Vistabella.

Las obras, que han tenido un presupuesto de 120.000 euros, han estado financiadas con 96.000 euros por la conselleria y se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural Ruralter Leader.

En concreto, los trabajos han consistido en el acondicionamiento del terreno, la limpieza del muro, el tratamiento y el acabado final. La intervención se ha realizado de manera homogénea, y se han empleado los mismos materiales y acabados finales.

Vistabella (INT)Para ello, en primer lugar, se han tenido que picar las juntas y los restos de enfoscado de cal en mal estado, y se ha limpiado en seco el muro de mampostería, y también la piedra para eliminar hongos, algas y otros restos de vegetación.

En cuanto a los trabajos de tratamiento y acabado final, se han basado en el rejuntado del muro de mampostería con mortero de cal hidráulica y en tratamientos preventivos de piezas de madera atacadas por organismos xilófagos.

Además, se ha procedido a la iluminación de la muralla, con focos en la base orientados hacia arriba, y de los portales, con focos a ras de suelo con bombillas tipo LED y farolas.

La muralla, que data del siglo XIII y se empleó como elemento de defensa frente a ataques, tiene una longitud aproximada de 498 metros, con portales que permitían abrir o cerrar el paso al recinto circular. Su espesor va de uno a dos metros, según la zona, y su altura varía entre 2,26 metros en las zonas bajas y los 9 metros en las más altas.

Con esta actuación se mejora el patrimonio histórico, cultural y artístico de la localidad, y se sigue impulsando el objetivo de convertir a municipios como Vistabella en lugares atractivos para vivir y trabajar. De hecho, la remodelación de la muralla y de sus portales cumple una función dinamizadora del turismo, ya que contribuye a mejorar su oferta.

La estrategia Ruralter

La estrategia Ruralter busca proteger aquellos municipios rurales donde coexisten economías y paisajes agrícolas y rurales con los propios de las zonas urbanas y periurbanas, debido a la amenaza de los valores y bienes rurales.

Asimismo, pretende contribuir a que los municipios con mayores problemas de despoblamiento y envejecimiento poblacional de la Comunitat consigan una revitalización de la sociedad y de la economía. De este modo, también se favorece la vertebración del territorio, la creación de empleo y la igualdad de oportunidades.

Estas ayudas tienen como objetivo financiar proyectos o medidas dirigidas a la creación de empresas, al impulso de los sectores productivos, así como a la prestación de servicios básicos a la población y la renovación de pueblos y patrimonio en las zonas rurales de la Comunitat Valenciana.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.