La Generalitat se coordinará con la Agencia Antifraude para impulsar planes en las empresas públicas que permitan evitar actuaciones irregulares

FOTO_SESION_CORTS_5_JULIO

– El jefe del Consell ha anunciado que el Pla Edificant ya ha autorizado 210 millones de euros en inversiones para instalaciones educativas
– Puig ha reivindicado el principio de subsidiariedad como eje rector de la futura ley de gobiernos locales

València. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la Generalitat se coordinará con la Agencia Antifraude para que las empresas públicas valencianas dispongan de un sistema de ‘compliance’ que se pueda concretar en planes de prevención de riesgos penales para evitar actuaciones irregulares.

El jefe del Consell ha señalado, durante la sesión de control en Les Corts, que el objetivo de esa medida, que abarcará a empresas públicas tanto de la Generalitat como de entidades locales valencianas, es centrar los esfuerzos en “generar espacios de prevención”.

Por otra parte, Puig ha anunciado que, en el marco del Pla Edificant de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, cuyo objetivo es mejorar las instalaciones educativas de la Comunitat, se han autorizado ya 210 millones de euros de inversión que ejecutarán los ayuntamientos.

En este sentido, el president ha agradecido a las corporaciones municipales “su voluntad de colaboración y cooperación para mejorar las instituciones educativas valencianas”.

El jefe del Consell ha avanzado que el principio de subsidiariedad será un eje rector de la futura ley de gobiernos locales que, según ha subrayado, actualmente está en fase de redacción por parte de la Generalitat.

“Este es un Gobierno que tiene una alianza con los ayuntamientos”, porque está convencido de que “así se mejora la gestión y se avanza más rápidamente”, ha afirmado, y ha puesto la creación del Fondo de Cooperación Local como ejemplo del paso “de las palabras a los hechos” en este sentido.

Además, el president ha subrayado la importancia de “vertebrar de abajo a arriba la realidad territorial” y ha apuntado que el Consell pretende “jugar un papel claro en la definición de un nuevo modelo territorial para España”, basado en el reconocimiento de la igualdad entre ciudadanos y la singularidad entre territorios.

Sistema de financiación 

Puig también ha manifestado que el Ejecutivo valenciano “no renuncia, bajo ningún concepto, a la reforma en profundidad” del modelo de financiación , y ha añadido que existe “una atmósfera de diálogo diferente” con el actual Gobierno central.

“Nuestras reivindicaciones van a ser las mismas antes que ahora”, ha remarcado, y ha añadido que el Consell defenderá la reforma del sistema de financiación “en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y en todos los ámbitos”, entre ellos, en la entrevista que mantendrá con el presidente del Gobierno.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.