BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Generalitat traslada a los representantes de los vecinos una propuesta ‘estudiada, realista y viable’ para el grupo Bloque de Portuarios

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha explicado que la Generalitat ha trasladado a los representantes de los vecinos del grupo de viviendas Manuela Solís Clara, más conocido como el Bloque de Portuarios del Cabanyal, una propuesta “estudiada, rigurosa, realista y viable” para los propietarios de las 168 viviendas del edificio. El objetivo de la Generalitat es “empezar a trabajar con los estudios y los cálculos encima de la mesa y de una forma consensuada con ellos”.

Así lo ha asegurado después de que el director general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rafa Briet, la gerente de la Entitat Pública d’Habitatge i Sòl (Evha), Laura Soto, hayan mantenido una reunión con Diego Llinares, Vicenta Albiñana y Lucia Chinchilla, representantes de los vecinos de este grupo que tiene 91 viviendas privadas y 77 públicas.

Según ha destacado la consellera, la propuesta planteada por la Generalitat se basa en las ayudas estatales, autonómicas y locales dentro del marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 a través del Área de Regeneración Urbana (ARRU). En este sentido, ha señalado que el objetivo es poder ofrecer a los vecinos “viviendas de calidad y que sean viables técnica y económicamente” y, ante esto, ha advertido de que “las ayudas previstas para la construcción de un nuevo inmueble son más ventajosas que para la rehabilitación integral”.

De hecho, según los cálculos realizados por los técnicos estas ayudas “podrían llegar a ser, como mínimo, de un 65% de los costes de ejecución, a los que se podrían añadir otras ayudas subjetivas, atendiendo a las circunstancias personales de cada vecino, que pueden llegar al 35% del presupuesto, por lo que, en algunos de los casos, se podría alcanzar al 100% de subvención”.

Con estas ayudas se puede llegar a recibir hasta 30.000 euros por vivienda reconstruida por parte del Ministerio de Fomento, un 20%, en el caso del Gobierno autonómico y un 5%, desde el Ayuntamiento.

Por ello, “se ha estimado que cada vecino podría tener que asumir solo un coste de unos 370 euros/m2 de vivienda, sin considerar las posibles ayudas subjetivas”.

En cambio, para las ayudas de rehabilitación, desde el Ministerio de Fomento se contempla una cantidad solo de hasta 12.000 € por vivienda y en consecuencia, el coste que tendría que asumir cada propietario, sería de unos 900 euros/m2.

Estudio técnico

Esta propuesta nace de las reuniones técnicas que han mantenido los representantes de la Generalitat con los técnicos del Plan Cabanyal-Canyamelar y del Ayuntamiento de Valencia y parte de las conclusiones del informe de AUMSA sobre el estado de conservación del edificio y del estudio de los costes económicos que supondría su rehabilitación o reconstrucción, elaborados ambos por el IVE. Además, la próxima semana también está previsto trasladar el desarrollo del detalle de esta propuesta en otra reunión con todas las instituciones implicadas.

Según ha recordado la consellera, “esta propuesta es viable dado el mal estado de conservación en el que se encuentra la estructura de hormigón de la construcción con muy bajas resistencias del material y zonas con avanzada corrosión”.

Tal y como especifica el estudio realizado por el IVE, “las fachadas y cubiertas carecen de aislamiento térmico y hay presencia de humedades de forma generalizada, hecho que condiciona la habitabilidad de algunas de las viviendas; a lo que hay que añadir también los problemas de accesibilidad”.

Ante esto, los responsables de la Generalitat han trasladado esta propuesta de reconstrucción a través de las ayudas vinculadas al ARRU a los representantes vecinales al considerar que este planteamiento está “estudiado, es viable técnica y económicamente y se ha hecho contando con los intereses de los propietarios al garantizar una solución habitacional de calidad para cada una de las personas afectadas”.

Por ello, han esperado que sea un “punto de arranque” para poder dar la solución definitiva a la problemática situación de este grupo de viviendas.Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.