La Generalitat trasladará a otras instalaciones a 15 menores del centro de Buñol tras una reyerta

 

La Generalitat trasladará a otras instalaciones a 15 menores del centro de Buñol tras una reyertaLa Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas trasladará a otras instalaciones a 15 menores del Centro de Buñol (Valencia) tras la reyerta de este lunes que se saldó con cuatro adolescentes detenidos, residentes en el centro, tras una pelea que supuestamente se produjo con jóvenes del municipio.

El pasado 25 de julio cerca de 26 menores del centro de Recepción de Monteolivete fueron trasladados hasta la que sería su nueva residencia en Buñol, en un centro de similares características, al que dejaron atrás, pero los conflictos, ni mucho menos, han cesado por ello. Al contrario. Los altercados están a la orden del día, como en el antiguo albergue de tutelados que los acogía.

El último incidente fue una reyerta este lunes entre menores residentes del centro de Buñol (Valencia) y jóvenes del municipio que se saldó a última hora con cuatro menores detenidos y otros tres adolescentes atendidos por diversas contusiones, sin que ninguna precisara de asistencia hospitalaria.

Amenazas

Tan sólo tres semanas después de abrir sus puertas a estos menores tutelados, la Policía Local de Buñol y otras fuerzas de seguridad se vieron obligadas a intervenir para evitar males mayores tras una trifulca callejera en las inmediaciones del centro.

Dos agentes municipales de Buñol, avisados por los vecinos, fueron alertados de las amenazas de varios residentes del centro de recepción a otros tutelados y vecinos. “Hay mucha policía y la gente del pueblo está asustada. Fue la alcaldesa de Buñol. Había niños con palos, buscando piedras y al final tuvo que acudir la ambulancia. Ha sido espantoso. La alcaldesa ha dicho a los educadores que hacemos bien nuestro trabajo, pero que a ellos les han engañado”, relata un testigo y allegado a una de las educadoras del Centro de Recepción de Menores de Buñol.

El pasado mes de junio los menores que tutelaba este centro de acogida, buena parte escolarizados e integrados en el municipio, fueron trasladados a otros centros para dar cabida a los menores del cerrado centro de Monteolivete por su malas condiciones, pero se han visto desbordados porque no había aforo para todos. Faltaban hasta colchones.

Quejas del Ayuntamiento de Buñol

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Buñol han mostrado su malestar a partir de un comunicado. En él se quejan de que no estaban de acuerdo de la decisión de la Conselleria de que el centro pasase a ser de Primera Acogida, pero que no era una decisión que dependiera de ellos. Así, pidieron en su momento una serie de condiciones que desde el consistorio aseguran que no se han cumplido como que fueran trasladados al recinto después de las fiestas de Buñol o que se dotara de personal suficiente para su gestión y seguridad.

A esto también se pidió que el centro no sobrepasara los 30 menores, sin embargo, había 44, un 50% más del límite marcado por el Ayuntamiento. Además protestan que la Policía Autonómica “que se nos prometió”, hasta la jornada del lunes, “sólo se había presentado para el traslado de menores al centro y en la tarde/noche cuando la situación era ya insostenible” y que el Centro que ha sido remodelado y en el que se ha invertido más de 200.000 euros “sigue presentando problemas de seguridad, tales como que los menores pueden salir fuera de los horarios establecidos saltando desde la parte de atrás”.

Por último, desde el Ayuntamiento señalan que están “trabajando intensamente” para revertir esta situación y para insistir a la Consellería que, como “manifestamos desde el principio, no tenemos la Policía suficiente ni la dotación de Guardia Civil necesarias para hacernos cargo de situaciones como la sucedida”, que se saldó con cuatro menores del centro detenidos y varios heridos con diversas lesiones. Sin embargo, han pedido calma a la población y que esta mantenga la serenidad.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.