La Generalitat y Transparencia Internacional renuevan el convenio de colaboración y vuelven a ampliar las exigencias en transparencia

Foto_transLa Generalitat y Transparencia Internacional han ampliado las exigencias en materia de transparencia durante 2018, tras firmar el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, la renovación del convenio de colaboración con el presidente de Transparencia Internacional, Jesús Lizcano, al finalizar la jornada conjunta que se ha celebrado sobre el Sistema de Alertas para la Prevención de la Corrupción.

Alcaraz ha destacado la importancia de renovar un convenio “que nos ha ido enseñando un camino a seguir en muchas materias en las que hemos ido profundizando, mejorando y alcanzado importantes logros”.

El acuerdo firmado pretende lograr una mayor transparencia en el funcionamiento de las instituciones públicas valencianas y la garantía del cumplimiento del principio de rendición de cuentas.

A través de este convenio se incrementan los compromisos que adquiere la Generalitat, presentando importantes novedades respecto al firmado el ejercicio anterior como la inclusión de un visor presupuestario que identifique fácilmente y de forma interactiva las cantidades y los desgloses relativos a los ingresos, gastos, así como su evolución en el tiempo.

Otras acciones nuevas que contempla el convenio son la publicación de información estadística y gráfica completa sobre las subvenciones y ayudas concedidas, la aprobación normativa para crear un buzón responsable y de buen gobierno que permita realizar denuncias anónimas y mejoras cualitativas en el portal GVAOberta.

Por su parte, el presidente de Transparencia Internacional, Jesús Lizcano, ha destacado el trabajo conjunto que se viene realizando entre ambas instituciones que contribuye “a mejorar la transparencia, la integridad y rendición de cuentas”, a lo que ha añadido que “el convenio que firmamos incorpora importantes novedades en cuanto a calidad y cantidad de información y nuevos datos que la ciudadanía va a valorar muy positivamente”.

Jornada Sistema de Alertas

Durante la jornada sobre el Sistema de Alertas para la Prevención de la Corrupción se han expuesto los últimos avances y futuras líneas de actuación en la aplicación para actuar como cortafuegos y evitar posibles irregularidades en la administración valenciana.

En el desarrollo de la sesión, se ha hablado de los aspectos normativos de la ley que regula el Sistema de Alertas y que se encuentra en trámite parlamentario para su aprobación en Les Corts. A su vez, se han expuesto las líneas de evolución del sistema en áreas nuevas como las ciencias del comportamiento vinculadas a la emisión y recepción de mensajes o cómo se percibe esta aplicación. Por otra parte, se han presentado las líneas generales del Plan de implantación y difusión del sistema que se desarrollará entre 2019-2022.

La presentación del encuentro ha sido a cargo del subsecretario de la Conselleria de Transparencia, Alfonso Puncel, y del catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Rey Juan Carlos Manuel Villoria, quien ha realizado una de las ponencias principales ‘La evaluación de riesgos de integridad en las administraciones públicas’.

Otra de las ponencias la ha impartido la profesora titular de la Universitat de València y directora del Laboratorio de Economía Experimental y del Comportamiento (LINEEX) Penélope Hernández, que ha hablado de la ‘Identificación y modificación de comportamientos deshonestos que derivan en corrupción’.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.