BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Gonzalo Anaya apoya la educación “totalmente laica” en la escuela pública y eliminar símbolos religiosos en aulas

 

fotonoticia_20180716130811_800VALÈNCIA,La Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos Gonzalo Anaya ha valorado este lunes la decisión de la ministra de Educación, Isabel Celaá, de derogar el artículo de la LOMCE que le daba a la asignatura de religión valor académico y ha mostrado su apoyo a una educación “totalmente laica” en la escuela pública y a eliminar los símbolos religiosos en las aulas.

“Para nosotros es un paso adelante importante porque consideramos que los centros educativos no son espacios religiosos. Las Iglesias, las mezquitas, las sinagogas, son lugares de rezo destinados expresamente a esa faceta personal, pero no deben serlo los centros educativos y sobre todo los colegios públicos de un estado que se considera aconfesional”, ha apuntado en un comunicado el presidente de la Confederación, Txomin Angós.

Las madres y los padres de la Gonzalo Anaya apuestan por una escuela laica “en la que no sólo la religión esté fuera del currículum, sino que los centros educativos estén libres también de símbolos o indicativos religiosos en sus aulas, en las salas, en las instalaciones en general”.

La Gonzalo Anaya también defiende estos valores en casos como los de los colegios de la provincia de Castellón en los que impartirán clases de religión islámica a partir del curso que viene. “Si estamos en un estado aconfesional y el apoyo mayoritario con el que cuentan los gobiernos autonómico y estatal apuesta por una escuela totalmente laica, no entendemos cómo es posible que se siga planteando la enseñanza de las religiones en el sistema educativo”, ha argumentado, y se ha preguntado si no se estaría con ello “apoyando el adoctrinamiento en la esfera pública”.

Por otra parte, la entidad valora que asignaturas como valores cívicos y éticos sean obligatorias en el currículum escolar porque “centran su contenido en la convivencia y el respeto entre las personas y consideramos que su aprendizaje contribuye a fomentar valores democráticos y de igualdad, y de defensa de los derechos humanos”.

“Pensamos que la línea a seguir es derogar la LOMCE que, entre otras cuestiones, deja libre la vía para la introducción de las religiones en el currículum, revertir los recortes y generar las condiciones para crear una nueva ley que cuente con la participación real de la comunidad educativa y de todos los agentes sociales”, ha recalcado la Gonzalo Anaya.

CONCERTADA

Asimismo, plantea la construcción de un nuevo sistema público “que no necesite de la concertación, que genera también la introducción de una enseñanza de carácter confesional”. En este punto, reclama la derogación “de todas las leyes educativas anteriores vigentes desde el año 1985 que permiten la expansión de la concertación así como el Concordato”.

De igual modo, la noticia de que la asignatura de Filosofía volviera a ser obligatoria en Bachiller también es una reivindicación de los padres y madres de la escuela pública “porque estas materias, tanto Filosofía como valores cívicos fomentan el pensamiento libre y crítico de nuestros hijos e hijas, muy importante para que se conviertan en personas que se planteen y trabajen para conseguir una sociedad mejor”, ha manifestado Txomin Angós.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.