La Guardia Civil detiene al autor del incendio forestal que arraso 70 hectáreas del Parque Natural de Sierra Calderona en Gilet

FOTO ARCHIVO

El pasado día de 6 de febrero de 2014, la Guardia Civil de Valencia, tuvo
conocimiento de un incendio forestal en la Sierra de la Calderona dentro del
término municipal de Gilet.

Por ello, de inmediato se inició las investigaciones por parte de la Guardia Civil, al objeto de poder identificar, localizar y detener, al autor o autores de estos hechos tan perjudiciales para la naturaleza y el conjunto de la sociedad, debido al granvalor de estos espacios protegidos.

Fruto de las constantes investigaciones y modernas técnicas empleadas por los agentes encargados del operativo se pudo comprobar que se trataba de un varón de nacionalidad española como supuesto autor del incendio forestal que se propago en una superficie de 70 hectáreas dentro del Parque Natural.

La fase de explotación de este operativo tuvo lugar el pasado día 13 de marzo de 2014, gracias a las arduas tareas de investigación de los agentes encargados se pudo detener a P.S.E varón de 51 años de edad y de nacionalidad española como supuesto autor de un delito de incendio forestal producido en el Parque Natural de Sierra Calderona, así mismo también se imputa un delito contra la ordenación del territorio y el urbanismo.

El incendio se produjo en las inmediaciones de un centro cultural dentro del
Parque Natural de Sierra Calderona en cual había un taller de escultura, donde se practicaban cortes sobre la piedra y sobre hierro utilizando diversa maquinaria, así mismo se encontraron numerosas colillas de cigarrillo en el lugar de los hechos.

Según las investigaciones realizadas por agentes responsables del caso, se ha podido determinar que el incendio se produjo por un incendio anterior mal apagado donde a causa del fuerte viento se reavivaron los rescoldos existentes dando lugar al incendio que arraso 70 hectáreas del Parque Natural Sierra Calderona.

Por este hecho se tuvo que desalojar a cerca de 300 personas de sus casas ante la cercanía de las llamas y el consecuente peligro para su integridad física.

En las constantes investigaciones han participado equipos de Policía Judicial y el equipo de investigación de incendios del Servicio del Seprona de la Guardia Civil de Valencia, así como el Grupo Operativo de Investigación de Incendios Forestales de Gobernación de la Generalitat Valenciana.

Cabe destacar el importante daño causado a la naturaleza y al conjunto de la
sociedad en este incendio, al tratarse de un Parque Natural protegido de gran importancia y valor dentro la geografía española.

La Guardia Civil mantiene abiertas las investigaciones, no descartándose nuevas detenciones a medida que avancen las mismas El detenido ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Sagunto.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.