‘El valle del asombro’, la nueva novela de Amy Tan después de ocho años de ausencia

Sí, la célebre autora de ‘El club de la buena estrella’ vuelve al panorama literario con ‘El valle del asombro’ (Editorial Planeta, 2014), una poderosísima novela da casi 700 páginas en la que relata la historia de tres generaciones de mujeres que luchan por modificar y reconducir sus destinos.

Portada
image-121139
La causa de este largo período de inactividad literaria se debe a dos cosas. En primer lugar Amy Tan ha dedicado gran parte de su tiempo en el trabajo dramatúrgico de una ópera y, en segundo lugar, el largo período de investigación dedicado a la preparación de ‘El valle del asombro’. Por lo visto Amy Tan encontró una foto de su abuela, señora a la que rodea una vida singular, vestida con un traje de cortesana. Aquello dio motivo para que se interesara sobre la vida de su abuela y, al mismo tiempo, el universo de las cortesanas de Shanghai de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Con todo ese trabajo de investigación, familiar, social e histórico, Tan decidió convertir en historia la vida de tres generaciones de mujeres marcadas por inciertos destinos yfuturos indecisos.

La historia nos sitúa en 1912 en donde el personaje de Violeta, hija adolescente de una estadounidense propietaria de la mejor casa de cortesanas y meretrices de la ciudad, verá truncarse sus sueños cuando es separada de su madre y convertida en cortesana. Violeta sufrirá también los reveses de la suerte, y se dará cuenta de que su única oportunidad de encontrar la felicidad pasa por enfrentarse al pasado, compartir secretos y profundizar en la compleja relación madre e hija.

Como en todas las novelas de Tan, la autora no solo nos envuelve en la magia de sus historias entre dos mundos, sino que su propio universo personal se encuentra sumergido entre los pliegos del texto. La infancia, la soledad, el distanciamiento, los secretos…, son los temas preferidos de Amy Tan que en más de una ocasión dijo: “fabular me permite conocer a los míos y moldear mi identidad”.

Sin duda, Tan vuelve a las estanterías escarbando en los secretos familiares y con la fuerza de una historia de profunda carga emocional.

El Péndulo de VLCNoticias/Jimmy Entraigües

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.