16 de octubre de 2018
1 min read

La Guardia Civil detiene en Guipúzcoa a un individuo por pertenencia a la organización terrorista ETA

La-Guardia-Civil-detiene-a-cuatro-personas-en-Vizcaya-por-enaltecimiento-del-terrorismo.-e1503489397790La Guardia Civil  ha detenido en la localidad de Hernani (Guipúzcoa) a una persona por un presunto delito de pertenencia a organización terrorista con el agravante de reincidencia. La detención se ha realizado en el marco de la Operación “LENTEAK”.

Las investigaciones se iniciaron en 2016, en el marco de la constante labor de búsqueda que se continúa llevando a cabo por la Guardia Civil en relación a las acciones terroristas cometidas por la organización terrorista ETA que hasta la fecha permanecen sin esclarecer o juzgar.

En estas investigaciones se pudo constatar que en el año 2002, estando condenado y preso por el intento de comisión de un asesinato mediante atentado terrorista,  el hoy detenido habría conseguido constituir un canal de comunicación estable y seguro desde prisión con la dirección de la organización terrorista.

 

Utilizando este canal remitió varias informaciones sobre potenciales objetivos proponiendo atentar contra ellos. Estas noticias fueron remitidas hasta llegar al aparato de informaciones de la dirección de la organización terrorista ETA.

 

Algunas de estas informaciones fueron incautadas en 2003 en el transcurso de una operación policial en Saintes (Francia), que culminó con la detención de varios miembros de la organización terrorista ETA, entre ellos Ainhoa García Montero, por entonces uno de los responsables de dicha organización.

 

El documento original junto a otros datos que han hecho posible la detención se hallaban entre la documentación que recientemente ha sido entregada por Francia a las autoridades españolas como consecuencia de la firma, en febrero de 2017, de la denominada “Declaración de intenciones sobre la entrega por parte de la República Francesa al Reino de España de documentación y efectos incautados en casos en los que está implicada la organización terrorista ETA”.

 

La investigación y detención se ha desarrollado por efectivos del Servicio de Información de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 3 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

 

El detenido será puesto a disposición de la Audiencia Nacional en las próximas horas.

 

 

 

Previous Story

Puig reconoce la apuesta de las empresas valencianas por la ética y la responsabilidad social

Next Story

L’AJuntament inicia les obres per fer completament accessibles 13 edificis municipals

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop