La Guardia Civil investiga un caso de cámaras ocultas en los baños de un instituto en Soto del Real, Madrid

descargaAGENCIAS La Guardia Civil investiga un posible caso de delito contra la intimidad en el IES Sierra de Guadarrama, en Soto del Real (Madrid), después de haber hallado cámaras ocultas en los baños del centro.

El director y el conserje fueron detenidos la semana pasada después de que la madre de un alumno denunciara ante la Guardia Civil sus sospechas.

Entonces, los agentes registraron las instalaciones del instituto y descubrieron en uno de los aseos para los alumnos de cuarto de ESO una microcámara de videovigilancia oculta en el sistema de detección de humos.

En el despacho del director, han añadido a Efe las fuentes, los agentes hallaron un equipo grabador operativo conectado a la cámara instalada en el baño, y cuatro memorias USB con distintas capacidades de almacenamiento.

Además de estos dispositivos, la Guardia Civil se incautó de un disco duro interno del ordenador del despacho del director y de otro disco duro externo.

Estudian la finalidad de las grabaciones

Este viernes, el director y el conserje han sido puestos en libertad, tras tomarles declaración, aunque las pesquisas en torno al caso no se han cerrado aún ya que los agentes tratan de determinar cuál era el objetivo de la colocación de una microcámara de vigilancia en uno de los aseos de los alumnos de cuarto de ESO.

Fuentes conocederas del caso han detallado a Europa Press que una de las hipótesis que se manejan es que se colocaron las cámaras como medio para detectar vandalismo o gamberrismo.

Así lo ha afirmado el alcalde de Soto del Real, Juan Lobato, que se ha hablado con el director del centro. “Según el propio director del instituto, ha habido una cámara enfocando a la puerta de uno de los baños con el objetivo de detectar a personas que estaban haciendo actos vandálicos, básicamente, pintadas en los baños y en algún caso se había detectado que se había fumado en el propio servicio. El objetivo era detectar a estas personas para evitar que lo hicieran”, ha relatado.

El alcalde ha explicado que a partir de la próxima semana “parece” que la Fiscalía “tomará una decisión” de si inicia “un procedimiento o no por Ley de Protección de Datos”.

“La normativa está para cumplirse y hay que ser riguroso con una normativa tan delicada, pero en cuanto al fondo del asunto nada tiene que ver un objetivo como el tratar de detectar actos vandálicos con otros posibles fines que desde luego habrían sido bastante indeseables”, ha concluido.

La Consejería de Educación ha abierto “un expediente de información reservada a través de la Inspección Educativa en cuanto se tuvo conocimiento. Mediante dicho expediente la Inspección valorará si procede la toma de medidas disciplinarias”, señala la consejería en un comunicado.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Colmenar Viejo instruye la investigación.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.