El Gobierno insta a ERC y PDeCAT a apoyar los Presupuestos para frenar las protestas

4865102La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, espera que las protestas que en estos días están protagonizando en Cataluña colectivos como bomberos, profesores, estudiantes y médicos lleven a las formaciones políticas en el Govern, ERC y PDeCAT, a reflexionar sobre la necesidad de que apoyen los Presupuestos Generales del Estado para 2019 porque, a su juicio, “no tienen excusa” para no hacerlo y hay problemas que atender “con urgencia”, como la mejora de las listas de espera.

Así lo ha comentado la titular de Hacienda en declaraciones en el Congreso donde ha tachado de “contradictorio” que, por un lado, desde la Generalitat se pidan más recursos al Estado para y, por otro, se bloquee el mecanismo que permitiría su aprobación es decir el proyecto presupuestario.

En este contexto, ha confesado que le parece “una locura” que el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, haya dicho que la solución para la crisis sanitaria en Cataluña es votar sobre su derecho a la autodeterminación y que discutir sobre las listas de espera no es lo “esencial”.

Así, tras insistir en que esas cuentas contemplan “una cantidad muy importante de recursos para Cataluña”, en torno a 2.000 millones, para mejorar los servicios públicos, Montero ha subrayado que “no hay excusa para que los partidos de Cataluña no apoyen los Presupuestos” como tampoco la hay, a su juicio, “para Ciudadanos o el PP”.

Ábalos insta a la Generalitat a atender “la vida real”

En el mismo sentido se ha pronunciado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que ha instado a la Generalitat a que “más allá del procés” atienda “la vida real de todos los días y los problemas de la gente“.

Ábalos, en declaraciones a los periodistas en Valencia tras presidir la lectura del Premio de Convivencia de la Fundación Profesor Manuel Broseta, ha afirmado asimismo que al Ejecutivo catalán “le toca gobernar”, que es “gestionar los asuntos cotidianos” como son los servicios básicos.

El ministro ha hecho estas manifestaciones en relación a las huelgas convocadas en Cataluña y ha señalado que estas protestas muestran que “los problemas que tenemos en este país, en Cataluña también se dan”.

Por la mañana, ya se había pronunciado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, al señalar que “hay que escuchar” a los ciudadanos y darles respuesta” y ha señalado que los presupuestos presentados por su Ejecutivo son “buenos” para Cataluña.

Para todos los públicosTorra: "Tres de cada cuatro euros de la Generalitat se dedican a gasto social"reproducir video00.19 min

Torra: “Tres de cada cuatro euros de la Generalitat se dedican a gasto social”

El Govern continúa negociando los Presupuestos de la Generalitat

Mientras, el Govern ha iniciado este jueves con Catalunya en Comú-Podem las negociaciones sobre los Presupuestos de la Generalitat para 2019 con el resto de grupos parlamentarios catalanes.

Unas negociaciones tras las cuales el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha asegurado que hay acuerdo en nueve de las diez propuestas que ha planteado este grupo, mientras que los comunes han avisado de que su apoyo está “muy lejos“.

No están lejos de nuestras demandas, están lejos de los colectivos que se manifiestan

No están lejos de nuestras demandas, están lejos de los colectivos que esta semana se manifiestan en las calles“, ha agregado la presidenta de los comunes, Jéssica Albiach, en alusión a la huelga de los médicos de atención primaria, de la de profesores y estudiantes o a las protestas de los bomberos, entre otras.

Sobre el documento de 10 medidas de los comunes, Aragonès ha indicado que nueve de ellas ya están siendo incorporadas al texto de los Presupuestos de 2019, mientras que la décima, que está vinculada a la mejora e inversiones en transporte público, genera más problemática.

Aragonés ha precisado, al respecto, sobre esta décima propuesta en la que no hay aproximación con los comunes, que el Govern entiende que debe ser el Gobierno del Estado quien, en cumplimiento de sus competencias, se implique aportando los recursos necesarios.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.