El Govern alcanza un principio de acuerdo con los médicos para poner fin a la huelga en Cataluña

4865101 (1)

El sindicato Metges de Catalunya (MC) y el Instituto Catalán de la Salud (ICS) han alcanzado este jueves un principio acuerdo para aliviar la carga de trabajo de los facultativos de primaria, por lo que podría desconvocarse próximamente la huelga de este viernes, tras cuatro días de paro y movilizaciones de este colectivo.

Este principio de acuerdo ha sido anunciado por el conseller de Trabajo, Chakir el Homrani, y está a la espera de ser ratificado por el sindicato mayoritario CGT, que aún no se ha adherido, según han señalado fuentes a RTVE.

Entre las medidas acordadas estaría una disminución de la ratio de 1.800 a 1.300 pacientes por facultativo, la remuneración de las horas extras que quieran hacer los médicos de manera voluntaria, la incorporación de 250 nuevos médicos así como una inversión de 100 millones de euros para la atención primaria.

La conselleria de Trabajo ha hecho de mediadora en este conflicto laboral y en su sede el comité de huelga y los representantes de Salud han protagonizado maratonianas reuniones para acercar sus posturas.

Más autonomía y flexibilidad

La miembro del comité de huelga de Metges de Cataluña (MC) Carolina Roser ha asegurado que el cambio importante es de “filosofía y de modelo” porque los profesionales “tendrán mucha más autonomía para organizar su trabajo” y ha añadido que “cuanta más flexibilidad más fácil lo tendrán para adaptarse a las demandas de la población“.

Roser ha añadido que “quien quiera trabajar más horas tendrá las horas extras pagadas” y ha destacado que tener más trabajo “ya no será una carga impuesta”. “El acuerdo -ha explicado- es una fórmula para parar la sobrecarga de los médicos y poder asistir a todo el mundo”, ha añadido la portavoz del sindicato médico.

Por su parte, el director gerente del Instituto Catalán de Salud (ICS), Josep Maria Argimon, ha reiterado que “el acuerdo permite dotar de más autonomía a los profesionales” y ha añadido que el ICS ha planteado “medidas claras y fuertes para la sobrecarga de los profesionales“.

Argimon también ha resaltado que la convocatoria “no ha sido la habitual” porque han hablado sobre el modelo asistencial y ha destacado que las dos partes tenían elementos que las separaban “claramente”.

La huelga continúa para CGT y centros concertados

En las reuniones han participado los más altos responsables de las partes implicadas, el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, la secretaria general de departamento de Salud, el secretario general del departamento de Trabajo y los directores gerentes del ICS y del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), además de los dirigentes del sindicato de médicos.

Más de 5.700 facultativos de 288 equipos de atención primaria (EAP) de Cataluña y otros 10.000 de la sanidad concertada estaban llamados a secundar desde este lunes la huelga de cinco días convocada por MC, mayoritario entre los facultativos catalanes, para denunciar la situación de saturación y deterioro de la atención primaria.

Los médicos de atención primaria reclamaban, entre otras medidas, contratar más médicos para aminorar su sobrecarga de trabajo y recuperar el poder adquisitivo que han perdido con los recortes desde 2010, que cifran en un 30% de su salario.

Aunque el ICS y MC han llegado a un acuerdo, la huelga de los centros concertados y la convocada por CGT continúan en pie.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.