El Conjunto Histórico de San Juan del Hospital, situado en Valencia, es uno de los lugares más importantes para la historia y la arquitectura de la ciudad. La iglesia que se encuentra en el recinto es la más antigua de Valencia después de la Reconquista y fue erigida como hospital por deseo de Jaime I, quien la encomendó a la Orden de San Juan de Jerusalén en gratitud por los servicios prestados durante la reconquista.
A pesar de que los Conjuntos Hospitalarios en Europa se encuentran en zonas urbanas edificables desde hace siglos, el Conjunto Histórico de San Juan del Hospital ha conservado su trazado original y su apariencia medieval debido a su situación en el interior de la manzana, la preocupación de la Orden de Malta por su conservación, y la restauración realizada por la Prelatura del Opus Dei desde 1967.
La iglesia de San Juan del Hospital conserva vestigios y reminiscencias de la transición entre el románico y el gótico, así como influencias árabes en su planta rectangular y la plementería de ladrillo alineado y falcado. La ampliación gótica se llevó a cabo antes de 1316 y se pueden apreciar sus características en la bóveda de cañón apuntado, los arcos fajones, los arcos ojivales y los ventanales del ábside. El estilo de la iglesia se podría concretar en gótico-cisterciense, muy propio del ascetismo de la Orden en sus comienzos, con características como la ausencia de ornamentación superflua, los capiteles de las columnas y las molduras tóricas.
En el siglo XVII se recubrieron los sillares de piedra y se implantaron arcos de medio punto, lunetos, relieves, esgrafiados y policromías, lo que se conoce como el estilo barroco. A lo largo de los siglos, la iglesia de San Juan del Hospital ha sufrido diversas invasiones, decadencia y abandono, pero en 1943 fue declarada Monumento Artístico Nacional y, en 1967, la Prelatura del Opus Dei se encargó de su restauración artístico-arquitectónica.
Hoy en día, el Conjunto de San Juan del Hospital es una realidad viva de fe, belleza y solidaridad cristianas. La Fundación Conjunto de San Juan del Hospital se encarga de conseguir fondos para hacer posible iniciativas relacionadas con el culto divino, catequesis, solidaridad y artístico-culturales, y hace del Conjunto y la iglesia de San Juan no sólo un monumento histórico, sino también una realidad viva para la comunidad.