la mujer tenía 67 años y era de nacionalidad británica. Fue atacada el viernes 24 de febrero alrededor de las dos de la tarde en un camino rural cerca de la CV-425. El perro le causó graves heridas en los brazos y la cabeza que le provocaron una hemorragia y un shock. Fue trasladada al Hospital La Fe de Valencia, donde falleció el domingo 26 de febrero.
Una mujer de 67 años y origen británico ha perdido la vida en el Hospital La Fe de Valencia a causa de las graves heridas que le infligió un perro de raza pitbull que se encontraba abandonado en un camino rural de Macastre. El suceso ocurrió el pasado viernes 24 de febrero, cuando la víctima paseaba por la zona y fue sorprendida por el animal, que le mordió los brazos y la cabeza provocándole una fuerte hemorragia y un shock. Los servicios sanitarios la trasladaron al centro hospitalario, donde permaneció en estado crítico hasta su fallecimiento el domingo 26.
Se trata del segundo caso de muerte por ataque de perros en España en menos de un mes, después de que el pasado 3 de febrero una mujer de 74 años fuera asaltada por cuatro mastines en Ourense. Estos hechos han reabierto el debate sobre la tenencia responsable de los animales y las medidas de prevención para evitar este tipo de agresiones.
La mujer ingresada tras el ataque de un pitbull abandonado en Macastre ha fallecido en el Hospital La Fe de Valencia
El animal la mordió en un camino ubicado en las inmediaciones de la CV-425
La mujer, de 67 años y nacionalidad británica que el viernes fue atacada por un perro abandonado cuando discurría por un camino rural de Macastre, en Valencia, ha muerto. El suceso produce apenas tres semanas después de conocerse también el caso de una septuagenaria que fue atacada por cuatro perros en Ourense.
La mujer permanecía hospitalizada en el Hospital de La Fe de Valencia, donde ingresó en estado crítico el viernes. Había entrado «en estado de ‘shock’ tras sufrir una hemorragia por brazos catastróficos» tras el ataque del perro, según han indicado fuentes médicas al diario Las Provincias.
Este se produjo en torno a las dos de la tarde del viernes 24 de febrero en un camino ubicado en las inmediaciones de la CV-425, en el citado término de Macastre. Los servicios de emergencia recibieron entonces un aviso alertando de que una mujer se encontraba gravemente herida al ser mordida por un perro abandonado.
Los efectivos que se trasladaron hasta el lugar no pudieron atender a la mujer correctamente, dado que el perro, de la raza pitbull, todavía se encontraba allí y nadie podía calmarle. Tuvieron que esperar a que una patrulla de la Guardia Civil, que tardó una hora en personarse, abatiese a tiros al animal. Estos están investigando a quién pertenecía el animal, que no tenía microchip.
Hay algunas recomendaciones para prevenir los ataques de perros, tanto para los dueños de los animales como para las personas que se encuentran con ellos. Algunas de estas medidas son:
No molestar o acercarse al perro durante su tiempo de comida, cuando tiene juguetes a su alrededor o cuando está junto a sus cachorros.
Mantener la calma y no gritar ni hacer movimientos bruscos si el perro muestra agresividad.
No mirar fijamente al perro ni intentar tocarlo o abrazarlo sin su consentimiento.
Si el perro ataca, proteger la cara y el cuello con los brazos y tratar de alejarse lentamente sin darle la espalda.
Si el perro es de presa y no suelta la mordida, pedir ayuda y tratar de levantarle las patas traseras o golpearle en el pecho o en los puntos débiles como los ojos, las orejas o la boca.
Si se tiene un perro que puede ser agresivo con otros animales, llevarlo con bozal y correa o arnés a lugares donde no haya muchos perros, no castigarlo ni corregirlo sino educarlo con refuerzo positivo y socializarlo desde cachorro.