BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La histórica procesión de 1352 con la imagen de la Virgen de la Asunción recorre mañana el centro de Valencia

1344962073A las 9,30 y a las 18,30, es la más antigua de la archidiócesis

La Catedral de Valencia celebrará el próximo viernes, la solemnidad de la Asunción de la Virgen, a cuya advocación está dedicada, con una misa y una procesión original del año 1352, considerada la más antigua de la archidiócesis, que se celebrará con la imagen de la Virgen de la Asunción por la mañana a las 9.30 y por la tarde a las 18.30 horas.

Los portadores de la imagen, miembros también del “Grup de Mecha”, representarán a los doce apóstoles rodeando la figura yacente de la Virgen. Además, durante el recorrido, se entonarán cantos y danzas populares de “tabalet y dolçaina”.

Tras el canto de laudes en la Catedral, que comenzará a las 9.30 horas, miembros del “Grup de Mecha”, caracterizados para la ocasión como los doce apóstoles, “introducirán la imagen de la Virgen de la Asunción o de la Dormición de la Virgen por la puerta de los Hierros donde será recibida por el cabildo” y, a continuación, se celebrará la solemne eucaristía, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la Seo

Asimismo, por la tarde, tras el canto de vísperas a las 18.30 horas, tendrá lugar una procesión con la misma imagen, que saldrá de la Catedral de Valencia por la puerta de los Hierros, para seguir el itinerario por la plaza de la Reina, la calle del Mar, desde donde se devolverá la imagen de la Virgen a la iglesia del Milagro, en la que se venera todo el año.
La Seo de Valencia está dedicada a Santa María pero con el título de la Asunción de la Virgen al cielo. Su dedicación se ha celebrado desde los tiempos de la reconquista hasta la actualidad.

La imagen de la Virgen cuenta desde el pasado año con un nuevo carro para ser transportada, promovido por el cabildo de la Seo ante el estado de deterioro del anterior. El carro consta de una estructura metálica con cuatro ruedas giratorias y dos ruedas fijas para facilitar el traslado de la imagen de la Virgen. Además, también el año pasado se instaló el cabezal de plata repujada del siglo XVIII, que no lucía desde 1936 y que fue restaurado por la Fundación Luz de las Imágenes.

Por su parte, las parroquias de la archidiócesis de Valencia acogerán misas para conmemorar la Asunción de la Virgen, en el día de su solemnidad litúrgica.

El “Grup de Mecha” es una asociación valenciana que nació en 1977. Entre sus fines se encuentra la recuperación y promoción de tradiciones culturales y cívico-religiosas de todo tipo en el ámbito de la Comunitat Valenciana. El relanzamiento de la procesión del Corpus de Valencia desde 1977, la colaboración en el Corpus de Almàssera, la recuperación de los Cirialots en Algemesí, y desde 2010 colaboración con el cabildo de la Catedral en las celebraciones de la Asunción de Nuestra Señora son algunas de sus actuaciones. (AVAN)

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.