La huelga convocada en Renfe por la CGT transcurre sin incidentes

(Madrid/Agencias) La jornada de huelga convocada para este viernes en Renfe y Adif por el sindicato CGT transcurre, por el momento, sin incidentes, según explicaron fuentes de la compañía de transporte ferroviario tanto a la agencia efe como a RTVE, destacando que los servicios mínimos fijados por Fomento se están cumpliendo con normalidad.

La jornada de protesta comenzó a las 00:00 horas y por ahora no se han publicado datos de seguimiento de una huelga que afecta a los trenes de AVE larga distancia, a los de media distancia (regionales) y a los de Cercanías y Feve.

La jornada de huelga transcurre sin incidentes (Foto-Agencias)
image-158909

La jornada de huelga transcurre sin incidentes

El Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos del 77 % de los trenes AVE y Larga Distancia y de entre el 65% y el 57% de los de Media Distancia y Feve.

Los trenes de Cercanías y Feve, excepto los de Cataluña, circularán en hora punta entre un mínimo del 62,5% y un máximo del 75% de los servicios habituales, porcentajes que se reducen a entre el 43,5% y el 50 % en el resto de la jornada, según recoge Renfe en su página web.

Se han cancelado más de 200 trenes

Los servicios cercanías de Cataluña (Rodalies) circularán al 33% durante todo el día, mientras

Mercancías lo hará al 17% y Feve al 19%. En total se han cancelado más de 200 de los 5.000 trenes que circulan diariamente en España.

La CGT ha convocado en solitario la huelga para protestar contra la segregación de Renfe en varias sociedades y lo que denomina la privatización de la empresa.

Renfe ofrece a los viajeros afectados por trenes suprimidos o que no deseen realizar su viaje en las jornadas de huelga, el reintegro del importe íntegro del billete, sin gastos de anulación. También les ofrece un nuevo billete para otra fecha o tren sin gastos de cambio. Para los clientes que deseen efectuar viaje los días de la huelga, si es posible hacerlo, les ofrecerá viaje en otro tren en las mismas condiciones del billete previamente obtenido.

El sindicato CGT, minoritario en ambas empresas públicas, desconvocó el paro previsto para el 5 de diciembre, ante el temor de que pudiera ser ilegal, y convocó el de este viernes.

CGT reivindica que se inicie la negociación del III Convenio Colectivo, después de haber denunciado el anterior. Además, exige la incorporación de nuevos trabajadores a Renfe y Adif; la integración plena de ambas plantillas; la devolución de la paga extraordinaria retenida desde diciembre de 2012 y la mejora de condiciones generales.

CGT reclama también una “apuesta por la inversión en el ferrocarril convencional, utilizado por el 97% de la población”.

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.