La II Asamblea Estatal de la Unión de Uniones de Agricultores y ganaderos se celebra en Valencia

La primera Jornada de la II Asamblea Estatal de la Unión de Uniones de Agricultores y ganaderos, que se celebra en Valencia bajo el lema “Por unos precios justos”, ha analizado los diferentes modelos de aplicación de la reforma de la PAC en los principales Estados miembros agrícolas de la Unión Europea. En esta II Asamblea se prevé que participen 70 delegados-agricultores y ganaderos el primer día y cerca de 300 delegados en la segunda jornada en representación de las Uniones de las diferentes Comunidades Autónomas.

PGB_9678

En el acto de inauguración el Coordinador Estatal de la Unión de Uniones, José Manuel de las Heras, ha resaltado la labor interna y el diálogo con las instituciones autonómicas, estatales y europeas durante el proceso negociador de la PAC para intentar aproximar en lo posible las propuestas iniciales elaboradas por la Comisión Europea a los intereses de los agricultores activos y ha dicho que queda aún un importante trabajo por delante en este sentido  ahora y después para asesorar y orientar a los agricultores y ganaderos. Para ello la Unión de Uniones se presenta como una herramienta profesional e independiente: “Tenemos los mimbres que nos hacen falta y sabemos cómo hacer este cesto”, ha expresado muy gráficamente.

Por su parte, el Secretario Autonómico de Agricultura, Joaquín Vañó, ha puesto especial énfasis en la particularidad que “en la Comunitat Valenciana el peso de su agricultura recae sobre todo en sectores que han contado con menos apoyo directos de la PAC y que está enfocada fundamentalmente a los mercados y a la exportación, que es por donde debe buscar el sector agrario su viabilidad”.

Tras la ponencia de Andreu Ferrer, técnico de Unión de Pagesos, acerca del desarrollo del proceso de negociación de la PAC en España, la jornada ha estado dedicada a los diferentes modos de enfocar la aplicación de la PAC en España y en dos de los principales Estados miembros agrícolas de la UE: Alemania y Francia.

PGB_9671

La Consejera de Agricultura y Medio Ambiente de la Embajada de Alemania en España. Carolina Probst, ha señalado que en Alemania, por efecto de la convergència, sus agricultores recibirán una ayuda media por hectárea algo inferior a la actual y que se estima en unos 344 €/Ha., pero que aún contarán con un nivel suficiente de apoyo. No aplicarán los recortes de ayudas para los grandes perceptores de ayuda, pero si aplicarán ayudas adicionales al pago básico para las pequeñas explotaciones de hasta el 46 %. Entre sus prioridades está el apoyo a los agricultores jóvenes y la utilización de las posibilidades de pago acoplados para ganadería de montaña y trashumante y, también, la agricultura sostenible, para la que transferirán hasta un 4,5 % del primer pilar de mercados al segundo de desarrollo rural.

El Agregado de Agricultura de la Embajada de Francia, Hervé Reverbori, ha indicado que el Gobierno francés apuesta por una agricultura creadora de empleo, que priorice la actividad, producción, transformación, comercialización, la calidad y con presencia internacional; por eso entre sus prioridades están el sector ganadero, la modernización de explotaciones, la instalación de jóvenes, transición ecológica y un mejor reparto de ayudas. Por ello Francia va a aplicar una convergencia limitada de ayudas para que en 2019 nadie cobre menos del 70% de la ayuda media y sin que nadie pierda más de un 30 % de su actual apoyo. Además, se otorgará una ayuda adicional al pago básico para las primeras 52 hectáreas que en 2018 llegará a ser de hasta el 20 % de la ayuda básica. En cuanto a las ayudas acopladas se concentrarán en el sector ganadero y se hará uso del pago a zonas desfavorecidas para favorecer a las producciones ganaderas de las mismas.

En cuanto a las modalidades de aplicación que se plantean en España, Susana Humanes, Subdirectora de Cultivos Herbáceos e Industriales del Ministerio de Agricultura, ha destacado el consenso mayoritario de las Comunidades Autónomas en la Conferencia Sectorial para implantar una PAC homogénea para todo el Estado, que limitara las transferencias de recursos financieros entre territorios, sectores y productores y que evite la rebaja del pago medio por hectárea que representaría la entrada en el sistema de miles de hectáreas nuevas. La Subdirectora ha pormenorizado los puntos que están bastante definidos ya, como el modelo de comarcalización de los pagos, la ayudas a los agricultores jóvenes adicionales al pago básico y la utilización de los pagos acoplados para compensar a los sectores ganaderos en dificultades.

Para la jornada de mañana está prevista una interesante mesa redonda sobre “Precios y la nueva Ley de la Cadena Alimentaria. Retos y Oportunidades”, con la participación de los portavoces de Agricultura en el Congreso de los Diputados del PP, PSOE, CIU, IU y Grupo Mixto-Compromís. Estos mismos representantes de los partidos políticos, junto a los de Cooperativas Agroalimentarias, sindicatos, organizaciones de consumidores y autoridades intervendrán en los saludas de este II Congreso de la Unión de Uniones. En el transcurso de este II Congreso se elegirá así mismo una nueva comisión ejecutiva con la renovación de sus cargos y un Coordinador Estatal.

El acto de clausura oficial, previsto para las 18 horas, contará con la presencia entre otras autoridades del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.