Valencia Noticias | Agencias. Fotos: Manuel Guallart.- La parroquia de San Valero Obispo y San Vicente Mártir del barrio valenciano de Ruzafa recibe desde este viernes y hasta este domingo la visita de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados, “una iniciativa propuesta por el altar de San Vicente Ferrer con motivo del centenario de su refundación, que se cumplió hace un año”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco José Verdeguer.
Asimismo, la visita de la imagen peregrina, que ha llegado a la parroquia por la tarde, “es uno de los actos que se enmarcan en la conmemoración del 1.700 aniversario de la muerte de san Valero, titular de la parroquia, que empezamos a celebrar hace un año”, ha añadido.
La imagen peregrina ha sido recibida en el cruce de la Avenida Reino de Valencia con la calle Pintor Salvador Abril y “desde allí ha sido llevada en procesión hasta la parroquia, con una breve parada en el convento Nuestra Señora de los Ángeles de los franciscanos”.
Posteriormente, se celebrará en la parroquia de San Valero una vigilia de oración para jóvenes a partir de las 21.30 horas.
Igualmente, el sábado, se celebrarán diversas misas y a las 12 horas tendrá lugar en el templo un encuentro de los niños con la Mare de Déu.
Asimismo, a las 16.30 horas, dará comienzo la procesión con la imagen por las calles del barrio y por la noche a partir de las 21.30 se celebrará el rezo del rosario con la exposición y bendición del Santísimo.
Por último, el domingo “celebraremos a las 12.30 horas en la parroquia la misa solemne que presidirá la imagen de la Mare de Déu a la que, posteriormente, despediremos en la parroquia desde donde partirá hasta la Basílica de la Virgen”.
La próxima visita de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados está prevista para el mes de abril, cuando recorrerá las localidades de Granja de La Costera y Rotglà y Corbera, ambas en la comarca valenciana de La Costera, y para junio, mes en el que visitará la pedanía valenciana de Horno de Alcedo y las localidades de Turís y Vinalesa.
Altar de San Vicente Ferrer de Ruzafa
Aunque no existen documentos escritos, el Altar de San Vicente Ferrer de Ruzafa “cuenta con una antigüedad superior a los trescientos años, según la tradición oral, y por causas que se desconocen dejó de celebrar las fiestas en 1887”, según fuentes de la asociación.
Posteriormente, Vicente Pascual Chirivella “enamorado de Valencia, de sus tradiciones y gran devoto del santo” fundó en febrero de 1914 la actual asociación, que también presidió.
En 1957 la asociación entregó a la parroquia de San Valero una imagen de San Vicente Ferrer para el retablo del altar mayor igual a la destruida durante la persecución religiosa de 1936. Igualmente, la entidad entregó en 1989 su primera medalla de oro a la Virgen de los Desamparados y la segunda, ese mismo año, a San Juan Pablo II en Roma, “medallas que por acuerdo de la Junta General no volverán a darse más”.
Por su lado, los “Chiquets del Milacre” de la asociación han conseguido 23 primeros premios y 27 segundos en el concurso anual de escenificación de los milagros de San Vicente, y han obtenido 39 medallas de oro al mejor San Vicente, entre otros galardones.