La importancia de llevar a nuestros niños a un odontopediatra

El odontopediatra, el dentista de los niños. Cuando pensamos en nuestra salud oral, pensamos en el dentista, y aunque éstos pueden hacer también una revisión a nuestros hijos desde pequeños, el especialista en el cuidado de los dientes de los más pequeñitos es el odontopediatra.

Debemos de ser conscientes de la importancia de una buena prevención y educación bucodental en los niños, por ello es muy importante llevar a los niños a un odontopediatra. Por alimentación, por autoestima, por salud, por estética, por bienestar…Cualquier enfermedad dental en la infancia debe hacernos encender todas las alarmas y empezar allí un tratamiento curativo y preventivo para evitar males mayores.

Fotos imágenes y otros productos fotográficos de stock sobre Patient Bacteria ShutterstockComentando los beneficios que tiene el cuidado dental de los niños.

Es muy importante de llevar a nuestros hijos a sus correspondientes revisiones bucodentales, con el fin de diagnosticar y tratar de forma precoz cualquier problema o anomalía que pueda aparecer.Se recomienda a los padres llevar a los niños por primera vez al dentista con no más allá del primer año. Y después una visita anual, y en algunos casos semestral, es conveniente para detectar y tratar en sus inicios cualquier patología, ya sea caries, maloclusión o cualquier otra.

Lo ideal es llevar a los bebés al odontopediatra cuando comiencen a erupcionar los primeros dientes, y a partir de ese momento seguir los consejos de los especialistas para realizar revisiones periódicas.

El odontopediatra se encargá de la salud bucodental de nuestros hijos hasta que cumplan 12-14 años, o incluso en algunos casos hasta los 16.

De esta forma el odontopediatra podrá encargarse de cualquier tema relacionado con la salud bucodental de bebés y niños, como Las revisiones orales, Tratamientos de caries en la infancia y lesiones dentales, desvitalizar un nervio o hacer extracciones, detección de posibles anomalías en la posición dental o de los huesos de la mandíbula, detección de deformaciones en la cavidad oral provocados, por ejemplo, por la persistencia de hábitos nocivos como el chupete o chuparse el dedo, inculcar en el niño, con la ayuda de los padres, buenos hábitos de higiene y salud oral.

Los tratamientos dentales más usados en niños y niñas.

Hay ocasiones en las que los problemas en el desarrollo bucondental de los niños son tan evidentes, que el propio pediatra en las revisiones rutinarias, o los mismos padres, lo detectan enseguida. Pero en otras ocasiones, los signos no son exteriores ni claramente perceptibles, por lo que sólo un especialista puede diagnosticarlos.

Ante cualquier problema de maloclusión dental detectado por el odontopediatra, el niño será remitido a la consulta del ortodoncista, que es quien se encarga de la correcta alineación de los dientes, de guiar el crecimiento adecuado de los maxilares y de corregir la mordida en caso de existir algún problema.

Los expertos recuerdan que en este momento del desarrollo infantil es más fácil tratar los problemas relacionados con el crecimiento de los huesos maxilares o mandibulares con ortopedia dentofacial. Y es que generalmente, las técnicas de corrección dentofacial se vuelven cada vez más complejas a medida que el niño crece.

Los niños también pueden requerir la intervención odontológica en diferentes situaciones. Estos son los tratamientos más frecuentes en odontología para niños:

  • Sellar fisuras o fosas para prevenir caries
  • Tratamientos sobre traumatismos accidentales (rotura de dientes)
  • Obturación (empaste cuando se produce una caries)
  • Endodoncia
  • Pulpectomía (actuar sobre un diente temporal infectado)
  • Ortodoncia (corrección del crecimiento de los dientes)
  • Tratamientos de flúor

Pero además de estas funciones, el odontopediatra tiene como misión costumbrar a los niños a las revisiones dentales, proporcionándoles una buena experiencia y atendiéndolos en un ambiente amigable donde se sientan cómodos.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.