La habilitación de la playa canina en Pinedo se pospone hasta julio
La implementación de servicios como hamacas, sombrillas y quioscos en las playas de Valencia ha sufrido un retraso de dos meses debido a que la concejalía de Playas no ha culminado el proceso de licitación pública para este servicio, considerado esencial durante la ola de calor. Desde el Ayuntamiento de Valencia aseguran que el servicio estará disponible en algún momento de junio, aunque sin precisar una fecha exacta. Esta demora es solo una más de las que afectan al litoral, dejando a los turistas con una mala imagen de playas sin servicios.
En Pinedo, el espacio de 6.000 metros cuadrados destinado a perros y sus dueños aún no está operativo. La concejalía de Playas prevé su apertura para julio, aunque tradicionalmente esta playa canina se habilitaba a partir del 1 o el 15 de junio. La licitación aún no se ha finalizado; las fuentes indican que está en proceso, y considerando los tiempos necesarios para la publicación de condiciones y presentación de ofertas, parece poco probable que se complete en un mes.
El retraso se justifica con un decreto del Consell de 2018, específicamente el decreto 58/2018, que establece la exclusión temporal de perros en algunos tramos de playa entre el 1 de marzo y el 30 de junio para proteger la zona durante la nidificación de aves. Así, la playa canina, junto a las hamacas y sombrillas de Pinedo y El Saler, no estará operativa hasta el 1 de julio.
Desde la concejalía informan que la zona para perros no requiere una licitación, sino una resolución por parte de la concejala. La ordenanza de Utilización de Playas y Zonas Adyacentes permite habilitar áreas para perros mediante esta resolución, previa evaluación de la comisión informativa.
Este año, los dueños de mascotas deberán tener presente que la playa can de Pinedo abrirá en julio. Inaugurada en 2016, fue la primera en Valencia con un área exclusiva para perros, y en 2022 recibió más de 24.000 visitas caninas.
Entretanto, los residentes de Pinedo critican que el área para perros aún no está delimitada. Según Deborah Pérsico de la asociación de vecinos, la playa se llena de canes todo el año, lo que genera conflictos cuando los propietarios infringen las restricciones y utilizan duchas destinadas a personas. Los vecinos piden señales que indiquen la apertura del servicio y sus horarios para evitar malentendidos y confrontaciones.