BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La incineración, servicio funerario cada vez más demandado en Valencia

Los cementerios municipales prestan una media de 35 a 40 servicios funerarios al día, salvo en época estival, de junio a septiembre, cuando se registran de 15 a 18 servicios al día. En total, durante el año 2014 se han producido 3.844 cremaciones, que suponen un 57,45% de los citados servicios, y 2.847 inhumaciones, que equivalen al 42,55% de lo servicios prestados a 1.203 varones y 1.644 mujeres.

cementerio-cabanyal-todos-los-santos

Estas cifras no han variado mucho respecto al año anterior, ya que en 2013 la relación entre incineraciones y enterramientos era de 51% y 49%, respectivamente. Sin embargo, la tendencia de los últimos diez años refleja que han aumentado en un 37% los casos de cremaciones.

El Cementerio General de Valencia, por su extensión y unidades de enterramiento, es el camposanto municipal que agrupa mayor volumen de servicios funerarios frente a los cementerios de barrio (Cabanyal, Campanar y Grao) y los pedáneos (Benimàmet, Massarrojos y El Palmar).

La Concejala Delegada de Cementerios, Lourdes Bernal, ha añadido que “las visitas a los cementerios municipales han sido muy tumultuosas este fin de semana gracias a la influencia del buen tiempo que ha permitido a los valencianos y a las valencianas preparar los nichos con tiempo de antelación. A partir del lunes, las visitas se han realizado de forma más escalonada y se prevé que este fin de semana, al coincidir el sábado con la festividad de Todos los Santos, las visitas a nuestros seres queridos vuelvan a convertir los camposantos en un hervidero de gente”.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Valencia ha ampliado el horario de apertura de los cementerios con motivo de la festividad de Todos los Santos. Así, hasta el próximo domingo, 2 de noviembre, El General de Valencia y los cementerios periféricos de El Cabanyal, El Grao, Campanar, Benimàmet, Massarrojos y El Palmar, estarán abiertos al público con horario ampliado desde las 9 de la mañana hasta las 18.00 horas, de forma ininterrumpida.

Además, el próximo sábado, día 1, a las 9.30 horas, comenzarán las visitas institucionales a los cementerios municipales de El Grao, El Cabanyal, Campanar y Benimàmet. A continuación la comitiva se desplazará al Cementerio General para realizar la ofrenda floral a los personajes ilustres.

Y será el domingo, día 2 de noviembre, cuando a las 16.30 horas se celebrará la Misa de Fieles Difuntos, en la explanada central del Cementerio General frente a la capilla.

La Concejala de Cementerios Lourdes Bernal ha recordado que “el Día de Todos los Santos es una celebración anual, de recuerdo y cariño a los seres queridos que ya no están entre nosotros, pero al mismo tiempo, de esperanza y de aproximación a estos espacios municipales porque no son espacios cerrados y de malas sensaciones, sino museos de silencio y de vida”.

Lourdes Bernal ha recomendado a la ciudadanía que visite los camposantos de forma escalonada, evitando dejar la vista para los últimos días porque la afluencia de visitantes puede llegar a triplicarse.  “igualmente –ha añadido- es preferible asistir a primera hora de la mañana o entre las 14.00 y las 16.00 horas, utilizando el transporte público para llegar hasta el recinto”.

A partir del lunes 3 de noviembre, los cementerios municipales continuarán con los horarios habituales de apertura y cierre.

 

VLC Noticias | Redacción

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.