La juez abre juicio a Camps desoyendo al fiscal y sin esperar la resolución del recurso

034val18fot1_10039739_20190617195322El Juzgado de Instrucción número 17 de Valencia ha dictado auto de apertura de juicio oral contra el expresidente de la Generalitat Francisco Camps en la causa sobre supuestas irregularidades en la construcción del circuito urbano de Fórmula 1 en la ciudad.

La juez ha decidido sorpresivamente no esperar a que la Audiencia resuelva sobre el recurso presentado por la Fiscalía al auto de procedimiento abreviado. El Ministerio Público se opuso reiteradamente a la apertura de este juicio aduciendo que no veía delito alguno, y que tan solo se apreciaban indicios de un posible delito de prevaricación que estaría ya prescrito.

Por ello, la Fiscalía recurrió a la Audiencia para que anulara el auto de procedimiento abreviado, ya que además, este tipo de autos se dicta cuando hay una acusación del Ministerio Público.

Fuentes judiciales explicaron también que el recurso no tiene un carácter suspensivo del procedimiento abreviado dado que en casi todos los procedimientos los acusados suelen recurrir aunque solo sea para dilatar más el proceso. Sin embargo, el juez suele tener en consideración los recursos planteados por el Ministerio Fiscal y suele esperar a su resolución por el órgano superior, cosa que en este caso no ha hecho la juez.

Las relaciones entre la juez y el Ministerio Público, a la vista de las veladas descalificaciones que se han cruzado en sus autos e informes, no atraviesan, sin duda por su mejor momento.

También llama la atención que el auto de la juez no define la responsabilidad civil, sino que deja esta cuestión a expensas de un informe pericial que aún no tiene pero del que avanza que se interesa la condena solidaria de los acusados.

El auto abre juicio oral contra otras trece personas -entre ellas el exconseller Mario Flores y el ex secretario autonómico Victoriano Sánchez-Barcaiztegui- por un delito continuado de malversación de caudales, en concurso con un delito de prevaricación administrativa.

También abre juicio contra cinco empresas: Typsa, Ayesa, Hormigones Martínez, FCC y CYES, como responsables civiles subsidiarias.

El auto abre juicio oral contra las catorce personas a las que acusó la Generalitat, que no son las mismas que en el auto de procedimiento abreviado, ya que deja fuera, por ejemplo al exvicepresidente Rambla.

La jueza deniega la petición de la Generalitat, que ejerce la acusación particular, de formar una pieza separada para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pueda haber.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.