BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La juez consideró prescrita la presunta financiación ilegal del PSCV y Bloc, pero vio irregularidades en contratos

4565245AGENCIAS La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia que investigó la presunta financiación ilegal de las campaña electoral de 2007 del PSCV-PSOE y el Bloc tras una denuncia del PP apreció indicios de este delito, pero concluyó que este estaba prescrito. No obstante, el pasado mes de enero, se inhibió a favor de juzgados de Madrid, Benidorm y Gandía para que siguieran investigando las “irregularidades” detectadas en varios contratos adjudicados a empresas del grupo Crespo Gomar por parte de administraciones socialistas porque podían ser constitutivas de infracción penal.

En el auto de inhibición hecho público este viernes por la Cadena Ser y El Mundo, la jueza explica que el informe encargado a la Intervención General del Estado ha detectado irregularidades “prácticamente en la totalidad de los expedientes de contratación” analizados aunque irían desde irregularidades “meramente administrativas” a aquellas que podrían ser delito. El grupo Crespo Gomar tuvo como presidente a Alberto Gomar, el hijo del ex teniente de alcalde del Ayuntamiento de Gandía.

La instructora, la misma del caso del accidente de metro de Valencia de 2006, según detalla Efe, se hizo cargo de la investigación tras estudiar una denuncia del diputado del PP y exvicepresidente de la Generalitat José Císcar.

Indicios de financiación ilegal

Según la investigación policial que cita la jueza en su auto, “indiciariamente nos podríamos encontrar ante unos hechos de financiación irregular de dos formaciones políticas: PSCV-PSOE y Bloc-Compromís, además de hechos constitutivos de falsedad documental con carácter continuado”.

“Para lograr el fin conseguido, la mercantil Crespo Gomar facturaría unos servicios a dichas formaciones políticas durante la campaña electoral del año 2007, de cuyo pago se habrían hecho cargo otras empresas y no los destinatarios de los servicios mediante la confección de facturas falsas, coincidentes en sus cuantías con las presentadas por Crespo Gomar”, añade el auto.

Sin embargo, la instructora señala que “los hechos relacionados con la financiación irregular de formaciones políticas, únicos hechos respecto a los que podría plantearse en parte la competencia este juzgado, (…) estarían prescritos” según la Fiscalía.

Investigación de cuatro contratos

Por este motivo, se inhibe a favor de los juzgados de Madrid, Benidorm y Gandía para que investiguen cuatro contratos por cerca de un millón de euros suscritos entre 2008 y 2010 con empresas del grupo Grespo Gomar, según informa TVE.

Uno de ellos tiene que ver con la compra de un inmueble por el doble de su valor con subvención del Ayuntamiento de Gandía para la Federación Valenciana de Fútbol, donde la jueza aprecia indicios de prevaricación y malversación.

Los otros tres contratos son sobre el sistema de comunicación Opinometro del Ayuntamiento de Benidorm y otros dos de los ministerios de Sanidad y Valencia durante los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

El PSOE dice que irá “más allá de la justica”

Tras conocerse el contenido del auto, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha destacado que este demuestra que no ha existido ni “trama” ni un delito de financiación ilegal en su partido en la Comunidad Valenciana.

“El auto ya desmiente que haya una financiación ilegal del PSPV, porque dice que no hay una vinculación entre unos casos y otros”, ha remarcado Ábalos, que considera que con esta decisión judicial se ha pinchado la “burbuja” que se pretendía inflar contra su partido.

En una rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, no obstante, Ábalos ha asegurado que su partido se compromete a ir “más allá de la justicia” si se confirman conductas reprobables en la financiación del partido porque porque aunque pudieran haberse cometido delitos ya prescritos los socialistas exigen a sus cargos “máxima ejemplaridad” en el ejercicio de la actividad pública.

Por su parte, el presidente de Les Corts y el Bloc, partido mayoritario de Compromís, se ha mostrado “muy tranquilo” ante la investigación por la presunta financiación irregular de PSPV y su partido porque ha destacado que la titular del juzgado de instrucción número 21 de València “ha visto que no hay nada” y ha “declarado el archivo” y, por tanto, ha enfatizado: “Nosotros (Bloc) no estamos afectados”.

El PP pide la comparecencia urgente de Ximo Puig

El PP ha pedido la comparecencia urgente del president de la Generalitat, Ximo Puig, en Les Corts Valencianes para que dé explicaciones sobre cómo puede afectar al Consell la supuesta la financiación irregular del PSPV y el Bloc y le ha instado a suspender su viaje a China de la próxima semana.

Así lo ha anunciado el diputado popular Rubén Ibáñez, quien ha afirmado que están “cansados de las huidas de Puig de les Corts para no dar cuenta de aquellos problemas que afectan a la sociedad valenciana”, y ha instado a Podem (socio parlamentario del Consell) a que se sume a estas peticiones y no sea “ni un minuto más cómplice para tapar esta realidad”.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha descartado este viernes que el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, suspenda el viaje comercial a China de la próxima semana, pero ha señalado que a su regreso se pondrá a disposición de las Corts.

Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, ha insistido en que el Gobierno del Botánico está a “prueba de bombas” y que exigirá por “coherencia” explicaciones a todos los partidos con “independencia de las siglas”.

El coordinador del grupo parlamentario de Podemos en Les Corts, César Jiménez, ha manifestado que confía en que PSPV y Bloc “aceleren” sus trabajos internos y la publicación de informes sobre su financiación en 2007.

Por último, el portavoz autonómico de Ciudadanos (Cs) en la Comunitat Valenciana, Fernando Giner, ha asegurado que los valencianos “necesitaban un cambio en las pasadas elecciones”, pero que el Consell del PSPV y Compromís “solo se ha convertido en un recambio de la corrupción que ya había antes”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.