21 de julio de 2026
1 min read

La jueza abre juicio oral contra un joven acusado de injuriar a Carlos Mazón en la red social X

Un juzgado de Valencia ha acordado la apertura de juicio oral contra un joven de 21 años acusado de injuriar al expresidente de la Generalitat Valenciana y actual diputado en Les Corts, Carlos Mazón, a través de un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter).

La Fiscalía solicita para el acusado una multa de 3.000 euros al considerar que los hechos podrían constituir un delito de injurias contra la autoridad.

Un mensaje publicado meses después de la dana

Según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), los hechos se remontan a abril de 2025, aproximadamente seis meses después de la dana del 29 de octubre de 2024, una catástrofe que causó la muerte de 231 personas en la provincia de Valencia.

El joven publicó un mensaje dirigido a Carlos Mazón en el que, además de insultarle, escribía la frase: “La horca te espera”, junto a otras expresiones de carácter ofensivo y amenazante.

La Fiscalía pide una multa de 3.000 euros

En su escrito de acusación provisional, la Fiscalía Provincial de Valencia solicita que el acusado sea condenado al pago de una multa de 3.000 euros, correspondiente a diez meses con una cuota diaria de diez euros.

El procedimiento se encuentra ahora en la fase de juicio oral, después de que la magistrada titular de la Plaza 21 de la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de Valencia haya dictado el auto que da inicio a esta fase del proceso.

El contenido del mensaje

De acuerdo con la acusación, el joven publicó en X un mensaje en el que calificaba a Carlos Mazón con diversos insultos y hacía referencia a una protesta estudiantil.

El texto concluía con una expresión en la que afirmaba que “La horca te espera”, acompañada de otras manifestaciones dirigidas contra el entonces presidente de la Generalitat.

Será durante el juicio cuando se determine si esas expresiones constituyen un delito y si procede la condena solicitada por el Ministerio Fiscal.

Será el juicio quien determine la responsabilidad

La apertura del juicio oral no implica una condena, sino que supone el paso previo para que las partes expongan sus argumentos y se practiquen las pruebas ante el órgano judicial competente.

Corresponderá al tribunal valorar el contenido de las publicaciones, el contexto en el que fueron realizadas y las alegaciones tanto de la Fiscalía como de la defensa antes de dictar sentencia.

Previous Story

Cierran al baño dos playas de El Puig por un vertido de aguas fecales tras la rotura de una tubería

Next Story

Detenido un joven de 25 años por realizar pintadas antisemitas en la fachada de la Lonja de Valencia

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop