La jueza asegura que los imputados del «caso Erial» saben de qué se les acusa

033val12fot1-corte_9285705_20190211193512La juez que investiga la causa Erial ha levantado el secreto del sumario que se hará efectivo mañana miércoles sobre los siete primeros volúmenes de la investigación que abarca 3.043 folios.La titular del Juzgado de Instrucción 8 ha decidido no levantar el secreto sobre la totalidad de lo investigado «habida cuenta de que falta por recibir y analizar toda la documentación obtenida en las diversas comisiones internacionales que se han practicado, alguna de las cuales no han cumplimentado lo solicitado».

Por otra parte, afirma la juez en su auto fechado el día ocho de febrero y que fue comunicado ayer, que «no existe ignorancia por parte de los investigados del objeto genérico de la investigación, y sí solo de parte de su contenido, que es lo obtenido, y lo que se pretende obtener de las comisiones rogatorias» y explica que «los investigados son conocedores de su propia actividad, pues incluso a alguno de ellos se les encontró en el momento de su detención documentación relativa a varias de las sociedades del entramado investigado».

Más aún explica que «son varias las sociedades que están siendo objeto de investigación, y en cuanto a las mismas, los investigados en el momento de su detención y puesta a disposición de este Juzgado, fueron informados ya de forma genérica por las fuerzas del orden que practicaron su detención, y luego por esta instructora en el momento de ser puestos a disposición judicial».

El auto afirma además que «son también conocedores de los delitos que se les imputa y de los que son objeto de investigación, y la Audiencia, conocedora de lo que se está investigando, y a la que se le ha remitido parte de la causa, ha confirmado, todos los autos de prórroga del secreto de las actuaciones».

En el mismo auto, la juez da trámite a un recurso subsidiario de apelación planteado contra la decisión del Ministerio Fiscal de mantener el secreto del sumario, por la imputada María Teresa García, y que será dirimido nuevamente por la Audiencia.

Respecto a la parte del sumario que queda en secreto, explica la magistrada que «el desconocimiento de lo encontrado por parte de los investigados, de lo solicitado y de lo encontrado, preserva la eficacia de las diligencias acordadas y una posible destrucción de las pruebas» y añade que «la publicidad de toda la causa obligaría a dar acceso a todo lo intervenido a las partes personadas, que sabedores de lo que deben buscar por su presunta participación en los hechos, haría que fuera ineficaz lo que se pudiera encontrar con el análisis judicial».

La juez lamenta la «limitación de personal» para investigar, algo en lo que coincide con el fiscal en otro de sus escritos.

En libertad y primera firma en el Juzgado

El exministro Zaplana recibió ayer el alta médica y abandonó el hospital La Fe de Valencia temprano. Pertrechado con una bufanda y una mascarilla, Eduardo Zaplana acudió a los Juzgados para firmar y cumplir el requisito impuesto por la juez en las medidas cautelares de su libertad provisional, que le obligan a presentarse en el Juzgado todas las semanas. Además, a Zaplana se le ha prohibido abandonar el territorio nacional y se le ha requerido el pasaporte.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.