Una jueza de Catarroja que está investigando la gestión de la dana ha requerido a la cadena La Sexta el programa ‘Salvados’, emitido el 8 de diciembre de 2024, que incluye una entrevista al presidente de la Diputación Provincial de Valencia, Vicente Mompó. En este programa se habló sobre su presencia el 29 de octubre en el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi).
La magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Catarroja emitió una providencia, solicitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, exigiendo al grupo televisivo que proporcione “a la mayor brevedad” una copia íntegra del programa. La jueza firmó esta providencia junto con otros tres autos este lunes.
Vicente Mompó ha sido llamado a declarar como testigo, pero su comparecencia se ha aplazado dos veces. Originalmente estaba previsto que compareciera el 14 de abril, día en el que también estaba citada la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé. Sin embargo, la declaración de Bernabé se prolongó por casi siete horas, forzando un aplazamiento. El segundo intento de testimonio se programó para el 29 de abril, pero fue suspendido debido al ‘apagón eléctrico’. Mompó declaró a los medios su esperanza de que “a la tercera sea la vencida”.
En otro de los autos, se confirma la decisión de denegar una petición de investigación sobre la presa de Forata, ya que no se considera que esta infraestructura haya influido en la crecida del barranco del Poyo, ni tiene relevancia en los fallecimientos ocurridos en Paiporta y Catarroja.
El segundo auto desestima las declaraciones testificales de personal del aeropuerto de Manises y de Salvamento Marítimo, ya que se consideran fuera del alcance de la investigación actual. Según la jueza, no es viable analizar individualmente cada posible operación de salvamento por tierra o aire, especialmente dada la falta generalizada de avisos.
Por último, el tercer auto revoca la personación como acusación popular del sindicato Manos Limpias y ordena la devolución de la fianza. La jueza argumenta que la acción penal de esta entidad contra Emilio Argüeso, ex secretario autonómico de Emergencias, y Salomé Pradas, exconsellera, “sería completamente inocua”. Esta conclusión se basa en que el abogado del investigado también representa a Manos Limpias en otros casos y se describe a sí mismo como “abogado de referencia” y “jefe de los servicios jurídicos” del sindicato.