La Junta de Gobierno aprueba el destino de 67.781.240 euros de superávit del presupuesto de 2017 

 “Dado que el programa de amortización de deuda del Ayuntamiento de València se está realizando de una manera escrupulosa, es posible destinar la mayor parte de este superávit a otras fines”, asegura Ramón Vilar.

 

VALENCIA  2018-04-26 Pleno del Ayuntamiento

VALENCIA 2018-04-26
Pleno del Ayuntamiento

La Junta de Gobierno ha aprobado el marco global del destino del superávit consolidado del presupuesto 2017, que asciende a 67.781.240 euros incluyendo el de los organismos autónomos y fundaciones públicas municipales. A amortización de deuda se destinarán 6 millones, otros 13 al pago de obligaciones pendientes, y en la aplicación del resto del superávit destacan  2’7 millones para proyectos cofinanciados, 5 millones para  adquisición de nuevos autobuses o  4 millones destinados a obras de urbanización en barrios. 

 Ramón Vilar, concejal de Hacienda, ha informado de que se destinarán 6 millones a amortización de deuda, de acuerdo con el art. 32 de la Ley Orgánica de Empresas Pública (LOEP).  “Dado que el programa de amortización de deuda del Ayuntamiento de València se está realizando de una manera permanentemente escrupulosa, es posible destinar la mayor parte de este superávit a otras alternativas que recoge la Disposición Adicional Sexta”.

 

Según informa Vilar, parte de este superávit: alrededor de 13 millones de euros, se destinará al pago de obligaciones pendientes de aplicación, “lo que conocemos como saldo de la cuenta 413”. En segundo lugar se financiará la parte que le corresponda al Ayuntamiento de aquellos proyectos que sean cofinanciados, como es el caso de los que se acogen a los Fondos FEDER,  con la cantidad de 2.700.000 euros, y quedaran disponibles 15.700.000 euros  para nuevas inversiones de carácter financieramente sostenibles, según exige el Ministerio de Hacienda.

 

Vilar ha lamentado, que “la aplicación del superávit continúe  constreñida por unos criterios excesivamente rígidos, y una vez más haya que manifestar la necesidad de recuperar la autonomía municipal para aplicar los superávits que cada ayuntamiento genera”. También ha explicado que “el acuerdo de la Junta de Gobierno abre la puerta a los diversos expedientes de modificación de créditos en los que se aplique este superávit”

 

El concejal de Hacienda, ha adelantado, no obstante, que se trabaja en la aplicación de créditos para el Área de Protección Ciudadana: alrededor de 500.000 euros para la Policía Local, o para Deportes: más de 1.000.000 de euros, y ha destacado “otra importantísima aplicación, superior a los 5 millones de euros,  para la adquisición de autobuses de la EMT, en este caso, en parte cofinanciados con Fondos FEDER”.

 

Para la realización de alcantarillado y colectores, así como para obras de urbanización en barrios, aceras y asfaltados se destinará una cantidad cercana a los 4.000.000 de euros, y para la nueva ubicación del Rastro y la realización de reformas de mercados municipales se dispondrá de 800.000 euros, así como 650.000 euros destinados para las reformas de locales destinados a centros de personas mayores.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.