La Ley de Acompañamiento de 2019 crea el Fondo FinInVal dependiente del IVF para impulsar proyectos de inversión e innovación de las conselleries

14/09/2018

La Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat de 2019 creará el Fondo FinInVal, que será gestionado por el Instituto Valenciano de Finanzas, con el objetivo de impulsar desde el punto de vista financiero proyectos de inversión e innovación que ejecuten las diferentes conselleries.

Esta es una de las medidas incluidas en el anteproyecto de Ley de Acompañamiento para 2019 que se ha sometido hoy a información pública. Es el segundo año en el que la Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat se hace pública antes de su aprobación por el pleno del Consell, con el fin de que los agentes económicos, sociales y los particulares puedan realizar las aportaciones que se consideren oportunas.

FinInVal, que se constituirá como un fondo sin personalidad jurídica, facilitará la cooperación entre los distintos departamentos del Consell y el IVF, al posibilitar que cada conselleria pueda crear los instrumentos financieros necesarios para desarrollar sus políticas públicas.

Aprovechando su bagaje de gestión en este ámbito y la experiencia de sus profesionales, el IVF actuará como gestor de los instrumentos financieros incorporados a este Fondo. Para el año que viene se prevé la creación de dos instrumentos financieros en colaboración con la Agencia Valenciana de la Innovación: un programa de préstamos participativos heredero de la actual línea Innovación + del IVF; y un fondo de capital riesgo gestionado por gestoras privadas que serían seleccionadas en convocatoria competitiva.

Éste será el tercer fondo gestionado por el IVF, tras la creación del Fondo de Fondos Feder, destinado a las pymes y con un activo total de 100 millones, y el Fondo de Fondos FSE, con el fin de otorgar microcréditos para desempleados. Estos se nutren de recursos europeos mientras la dotación de FinInVal provendrá de los créditos consignados en las leyes anuales de presupuestos generales de la Generalitat y, en su caso, de las aportaciones de otras entidades públicas, sin perjuicio de que pueda recibir también aportaciones de entidades privadas.

Apuesta medioambiental

La apuesta medioambiental del Consell se ve reflejada este año en diversas medidas contenidas en la ley. Entre otras,, se modifica la Ley 6/2011 de Movilidad de la Comunitat Valenciana que pasa a establecer que los edificios residenciales colectivos de nueva construcción deberán contemplar emplazamientos resguardados para el estacionamiento de bicicletas.

La ubicación de las plazas de aparcamiento para bicicletas deberá permitir el acceso cómodo y fácil desde la red viaria. Para ello se situarán próximas a los principales accesos del inmueble, al nivel de la vía pública o planta baja del edificio. Además, permitirán el acceso de las personas transportando la bicicleta a pie y facilitarán su aparcamiento y amarre efectivo, de acuerdo con lo que reglamentariamente se especifique.

Se dispondrá como mínimo una plaza de aparcamiento por vivienda en edificios en suelo. La superficie destinada al estacionamiento de bicicletas en edificios residenciales no computará a efectos de edificabilidad.

Mediante el anteproyecto también se amplía el ámbito de la deducción por instalaciones destinadas a la producción de energía o de autoconsumo eléctrico a cualquier tipo de vivienda, con independencia de que tenga o no carácter de domicilio habitual del contribuyente. Esto redundará en un incremento del ahorro energético de los hogares, así como en una reducción de las emisiones de gases contaminantes. Esta deducción se aplica en el tramo autonómico del IPF respecto a las cantidades invertidas en este tipo de instalaciones.

En medidas sociales y de igualdad

En materia de políticas sociales e igualdad, la Ley de Acompañamiento modifica la ley 9/2003 de Igualdad entre mujeres y hombres e implementa un servicio específico de promoción de la igualdad a través de la Red Valenciana de Agentes de Igualdad.

Esta red se encargará de incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas municipales, así como del asesoramiento y la sensibilización de las mujeres, y la prevención de la violencia de género. También se encargará de informar a empresas y entidades en la elaboración e implementación de planes de igualdad dentro de sus organizaciones laborales, así como de elaborar los correspondientes informes técnicos para la obtención del visado.

También se introduce la figura de la personas coordinadora de igualdad en todos los centros educativos, con el objetivo de avanzar en la coeducación y la formación para la igualdad en el ámbito educativo para incorporar la perspectiva de género de las políticas igualitarias en todos los ámbitos de la sociedad.

La Ley de Acompañamiento introduce asimismo una Disposición Transitoria en la Ley 19/2017 de Renta Valenciana de Inclusión que establece que la condición de persona beneficiaria de esta renta se tendrá en cuenta para la obtención de plaza en una escuela infantil pública y en centros educativos en cualquier etapa educativa y de formación reglada. De esta forma, en los casos en que exista un criterio de renta en el proceso de admisión correspondiente, la puntuación que se le asignará por este criterio a las rentas más bajas, será incrementada en un 50% para las personas que tengan acreditada la condición de perceptor de la Renta Valenciana de Inclusión.

Menos papeleo para 30.000 valencianos

La Ley de Acompañamiento también modifica otros aspectos de la Ley 13/1997, de 23 de diciembre, de la Generalitat, por la que se regula el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y restantes tributos cedidos simplificando los trámites para la adquisición de vehículos.

La adquisición de automóviles tipo turismo, vehículos mixtos adaptables, vehículos todo-terreno, motocicletas y ciclomotores, que tengan una antigüedad superior a 5 años e inferior o igual a 12 años y cuyo valor sea inferior a 20.000 euros pasarán a tributar por un sistema de cuotas fijas, de forma que los compradores se ahorrarán el trámite de ir al Instituto Valenciano de Administración Tributaria (IVAT) y podrán acudir directamente a Tráfico para realizar el cambio de titular.

Esta medida beneficiará a 30.000 valencianos que verán simplificado el cumplimiento de sus obligaciones formales al tiempo que se mejora la eficiencia en la gestión. Hasta ahora, esta simplificación solo existía en la trasmisión de vehículos de más de 12 años.

Tras la fase de exposición pública, el anteproyecto de ley se remitirá al pleno del Consell para su aprobación y de ahí continuará su tramitación en las Corts Valencianes.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.