banner-728x90 (1)

La Ley de Mecenazgo beneficiará a 14.000 personas y favorecerá el desarrollo de la industria cultural

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, presentó hoy en les Corts Valencianes la Ley de Impulso de la Actividad y de Mecenazgo Cultural en la Comunitat Valenciana.

Según explicó Català, la nueva ley “favorece el desarrollo de la industria y la creatividad cultural y permite definir un nuevo modelo de mecenazgo cultural, científico y deportivo”.

El objetivo es incentivar el apoyo a la investigación y la innovación a través de dos impuestos, en su tramo autonómico, el Impuesto de la Renta sobre Personas Físicas y el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Imagen representativa del mecenazgo (Foto-Archivo)

Imagen representativa del mecenazgo.

Cabe recordar que esta iniciativa se enmarca dentro de la modernización legislativa para mejorar la vida de los ciudadanos que está llevando a cabo la Generalitat y se añade a otros textos como la Ley de Urbanismo, la Ley de Sanidad, la ley de Hacienda Pública o la Ley de Transparencia.

Se trata de una ley pionera y avanzada en el marco estatal. Actualmente, sólo Navarra y Andalucía han realizado textos similares, “pero nosotros hemos dado un paso más y hemos incluido la ciencia y la investigación como un pilar básico de la normativa”.

“Es una apuesta por el mecenazgo, micromecenazgo, crowfunding cultural, ciencia o por las universidades y todo ello desde el consenso de las instituciones y dentro de las competencias fiscales que tenemos como comunidad autonomía”, ha afirmado la Consellera.

La nueva ley beneficiará a cerca de 14.000 valencianos y el impacto de sus medidas será de entre 6,65 millones de euros y 8,6 millones de euros y el importe de las deducciones será de cerca de 1,3 millones de euros.

Según Català, las tres medidas más importantes de la Ley Valenciana de Mecenazgo son la iniciativa de incrementar al 15% las deducciones de las donaciones destinadas al Patrimonio Cultural Valenciano y al fomento de la lengua, una nueva deducción del 15% en el IRPF para donaciones a entidades públicas, universidades, centros de investigación y empresas para fines culturales y una deducción del 95% en Impuesto de Donaciones a empresarios individuales para fines culturales.

Medidas que afectan al IRPF

Las nuevas medidas que afectan al Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas son un total de cinco. En primer lugar, donaciones dinerarias efectuadas a la Generalitat y corporaciones locales o entidades públicas de carácter cultural que dependan de dichas administraciones. Para este caso la ley recoge una deducción del 15%, que sube al 20% si la actuación se incluye en el Plan de Mecenazgo.

En segundo lugar, donaciones dinerarias efectuadas a empresas culturales (con fondos propios inferiores a 300.000) cuya actividad sea la cinematografía, las artes escénicas, la música, la pintura y otras artes visuales o audiovisuales, la edición bibliográfica o la investigación, se deducirán hasta un 15% de las actividades destinadas al desarrollo del mismo.

En tercer lugar, donaciones dinerarias a universidades y centros de investigación de la Comunitat. La base máxima de deducción, será de 50.000 por periodo impositivo en los casos de que actividades destinadas a la financiación de investigación y docencia.

En cuarto lugar, donaciones a universidades públicas, con una deducción del 15% para fomento de acceso a la educación superior

Por último, aportaciones de capital efectuadas a empresas de base tecnológica creadas o desarrolladas a partir de patentes o de resultados de proyectos de investigación realizados en universidades valencianas. Una deducción del 15% y una base máxima de deducción del 50.000 por periodo impositivo.

Medidas sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Asimismo y sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones se incorpora como novedad la reducción de hasta en un 95% el Impuesto sobre donaciones para las pequeñas donaciones a empresarios individuales cuya actividad sea la cinematografía, las artes escénicas, la música y la pintura y otras artes visuales o audiovisuales, al edición o la investigación, es decir, fomentamos el crowfunding cultural o micromecenazgo cultural.

Asimismo se modifica el impuesto en materia de sucesiones con una reducción de hasta el 95% en la base imponible cuando bienes del patrimonio histórico-artístico se cedan para su exposición, incluyendo como novedad entre los entes que pueden ser destinatarios de dicha cesión a las universidades públicas y a los centros de investigación.

Plan de mecenazgo Cultural de la Comunitat

Además, Català también ha explicado que la ley propone la elaboración un Plan de Mecenazgo Cultural de la Comunitat Valenciana, que determinará las actuaciones consideradas preferentes, se elaborará con la colaboración del Consejo Valenciano de Cultura y las Universidades Valencianas y será revisado anualmente.

Además, también contempla la creación de una Oficina de Mecenazgo Cultural que gestionará el Plan de Mecenazgo Cultural de la Comunitat Valenciana anteriormente señalado y la elaboración de un Estatut de Gran Mecenes, en el que se incluye la creación de la distinción ‘Pere María Orts’ de Gran Mecenas de la Comunitat.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.