BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Lonja acoge la exposición de los tres proyectos elegidos para el nuevo entorno de la Plaza de Brujas

171221_Exposicion_concurso_Plaza_BrujasLos tres proyectos seleccionados en el concurso de ideas convocado por la Generalitat para la renovación urbanística de la Plaza de Brujas, la Lonja, el Mercado Central y la Iglesia de los Santos Juanes se expondrán al público a partir este jueves 21 de diciembre, a las 10.00 horas, hasta el 16 de enero de 2018, en el edificio de acceso a la Lonja de València desde la calle de Les Danses.

Según ha explicado la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, los tres trabajos, bajo el nombre ‘Doce plazas’, del arquitecto Jesús Ulargui, ‘Confluencia’, de los arquitectos Elissabet Quintana Seguí en UTE Quintana-Peñín, y ‘Una ciudad, una casa’, del arquitecto José María Urcelay Fernández, se exhibirán en la Lonja durante quince días hábiles, “tiempo en que todas la personas interesadas tendrán la oportunidad de conocer de cerca los proyectos que el jurado ha seleccionado”.

La exposición contará con una explicación detallada de cada proyecto mediante audio-guías y los ciudadanos podrán aportar sus sugerencias a través de un buzón.

Para Torró, “un entorno a estas características, que los actuales gobiernos autonómico y local hemos conseguido devolver a la ciudadanía, requería el mejor tratamiento y la máxima participación para satisfacer el interés social y vecinal de este espacio emblemático de la ciudad. Por ello, el departamento que dirige María José Salvador optó por impulsar un innovador concurso de ideas, “una fórmula que no se había utilizado nunca en esta Conselleria”.

Una vez termine la exposición pública en La Lonja, el próximo mes de enero se celebrará una jornada participativa, en la que se prevé la intervención de la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, “para que la ciudadanía pueda también participar, aportar sus sugerencias y expresar sus opiniones, que deberán ser tenidas en cuenta por los redactores de los proyectos seleccionados”. Así, cada equipo deberá tomar notas de las ideas y propuestas de los ciudadanos y tendrán un plazo de un mes para reelaborar el documento y entregar un anteproyecto donde ya se especificará la valoración económica.

Para la directora general se trata de un concurso de ideas “muy abierto y muy participativo en las diferentes sesiones que se han desarrollado hasta la selección de los trabajos”. Además, ha indicado que en el diseño se ha querido también reflejar “la nueva política urbana del Consell basada en un entorno más amable con la ciudadanía, sin olvidar las necesidades de género, la movilidad sostenible y los espacios verdes”.

Los tres proyectos 

Hay que recordar que el jurado, reunido el pasado 21 de noviembre, eligió las tres propuestas que más habían sobresalido y mejor puntuación habían obtenido de las 21 presentadas.

‘Doce plazas’ ofrece la distribución de este entorno en doce espacios por cada fachada valiosa de la zona. Estos espacios estarán diferenciados mediante el suelo con una geometría determinada y con color que unificará todo el conjunto y a la vez será un homenaje a las composiciones de azulejos del Mercado.

Además, estos doce espacios estarán divididos a su vez por 13 espacios de vegetación variada que darán continuidad a la zona y proporcionarán áreas y estancias con sombra para la época estival. Todo este entorno dividido por zonas será compatible con el transporte público, de emergencia o de carga y descarga.

El proyecto ‘Confluencia’ asegura en la memoria que tiene el objetivo de dar un carácter unitario a todo el entorno mediante elementos como la recuperación de la escalera de la antigua plaza de acceso a San Juan del Mercado y la adecuación de “les covetes” para convertirlas en espacios de interpretación. También pretende activar el espacio público de la Avenida del Oeste y adecuarlo al espacio residencial del barrio con pavimentos peatonales y vegetales.

La Plaza de Brujas estará formada por un elemento pergolado que recoja todos los elementos en superficie como el aparcamiento, la parada del autobús y otros elementos.

La tercera propuesta que pasa a información pública ha sido ‘Una ciudad, una casa’, que se basa, según explican en la memoria, en la reconstrucción de las plazas existentes para “estar y para pasar”, mediante un conjunto unitario pero a la vez diverso con diferentes usos y configuraciones.

Se clasifica mediante el orden y la geometría de los edificios monumentales que le rodean: la Lonja, la iglesia y el mercado, creando respectivas plazas. La nueva plaza de Brujas se presenta con una ligera pendiente para ser un lugar para la comunidad y también de acceso al subsuelo del Mercado. En el acceso a la Iglesia de los Santos Juanes se pretende reconstruir con vegetación la forma histórica del plaza del cementerio de San Juan.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.