La Lonja estrena un nuevo acceso para que se conozca mejor

La Lonja

La Lonja

La Lonja de Mercaderes de Valencia estrenará este viernes, dentro del su plan de usos, un nuevo acceso, que será a partir de ahora la entrada y salida habitual a este edificio, para “dignificar” las visitas que se realizan a él, posibilitar que se conozca mejor y “acercarlo a los ciudadanos”. Así lo ha explicado este jueves la concejala de Cultura en el Ayuntamiento de esta ciudad, Mayren Beneyto, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para presentarlo.

La puerta habilitada con este fin se encuentra situada en la antigua casa del conserje de este inmueble, ubicada en el pabellón anexo, que ha sido remodelada como entrada, y recae a la calle Lonja, frente a la plaza de la Compañía. Las obras para acondicionar este espacio, financiadas con fondos municipales, han tenido un coste de 143.528 euros a los que se suman 32.339 correspondientes a la adecuación de la iluminación del jardín del edificio, al que se llega directamente desde la nueva entrada.

Beneyto ha comentado que lo que se busca es despejar la fachada principal de La Lonja, declarada en 1996 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y evitar que las visitas que se hacen a ella se junten con las personas que pasan por la calle, con los vehículos que circulan ante ella, con los curiosos que se asoman a su puerta principal y con los que entran y salen, así como evitar la polución.

Asimismo, ha apuntado que lo que se ha querido ha sido dotar a La Lonja de “un espacio digno de recibimiento”, de un acceso “propio de un patrimonio”, y también “proteger el salón columnario”. Igualmente, ha declarado que se ha perseguido que quien acuda a visitar “esta joya arquitectónica”, “acceda a todo el monumento” y tenga una vista más completa. La puerta principal se abrirá en determinadas ocasiones y actos.

“Que todo el mundo que entre vea esa vista que crea misterio. Una visión maravillosa que da más importancia a lo que es el patrimonio, también con el jardín, muy cuidado”, ha planteado la edil. La inauguración este viernes del nuevo acceso coincidirá con la celebración del Día Internacional del Patrimonio Mundial bajo el lema ‘Patrimonio mundial y desarrollo sostenible: el papel de las comunidades locales’.

La concejala de Cultura ha agregado que se estrena “una nueva manera de visitar y ver La Lonja”. A partir de la próxima jornada el recorrido por la Lonja se iniciará en la antigua casa del conserje, acondicionada con mobiliario regalado por Vondom, y seguirá a través del patio y su jardín hasta llegar a las salas del Consolat del Mar y del Consolat de Comerç, al sótano inferior, y finalmente, al Salón Columnario o Sala de Contratación, la estancia principal del edificio. A las obras del nuevo acceso se suman las realizadas para reformar los baños.

Las visitas a este monumento se pueden realizar, entre el 15 de marzo y el 15 de octubre, de martes a sábado de 10.00 a 19.00 horas y los lunes, domingos y festivos de 10.00 a 15.00 horas, mientras que entre el 16 de octubre y el 14 de marzo, se pueden hacer de 10.00 a 18.00 horas de martes a sábado y de 10.00 a 15.00 horas los lunes, domingos y festivos.

Mayren Beneyto ha comentado que la entrada, que comenzó a cobrarse en octubre de 201, seguirá pagándose, una normal cuesta dos euros y hay reducidas para varios casos y grupos, aunque ha destacado la gratuidad para los valencianos y que los domingos seguirá siendo gratuita. Este viernes también será gratuita con motivo de la inauguración del nuevo acceso y el Día Internacional del Patrimonio Mundial.

VLCCIudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.