La manifestación del 25 d’Abril se traslada a las redes con una llamada a cuidar a la cultura

fotonoticia_20200417121935_1024
image-645494

   Acció Cultural del País Valencià (ACPV) traslada al ámbito virtual las reivindicaciones del 25 de abril y la tradicional manifestación –a causa de la pandemia de Covid-19– y pone en marcha una semana de actividades con el lema #CuidemLaCultura.

Así, desde este viernes y hasta el sábado 25 de Abril, ACPV promueve actividades en las que participarán músicos, escritores, cantantes y todo tipo de creadores, que harán llegar por vídeo fragmentos de literatura leída, canciones, narraciones y reflexiones. Se ofrecerá también fragmentos escogidos del espectáculo que ACPV organizó el 23 de abril de 2016 en la Plaza de toros de València “como un clamor de libertad recobrada”.

Asimismo, el 25 de abril celebrará en las redes la manifestación con la participación de “todo el que se quiera sumar, como un grito de esperanza y de lucha por un futuro mejor para nuestro país”. La fiesta acabará, apuntan, con un concierto “muy especial en el que intervendrán cantantes y grupos de primer nivel, para celebrar, juntos, que el País Valencià está vivo y apuesta por la cultura y por los valores”, avanza la entidad en un comunicado.

Desde Acció Cultural manifiestan que “la pandemia de la Covid-19 ha tenido ya graves consecuencias”. “No son consecuencias abstractas, sino que hablamos de personas, de personas concretas, con nombres y apellidos: son muchos millares los muertos, los ingresados en hospitales, los enfermos, los aislados en casa o con familiares afectados, y muchos más los que cumplen con su deber en la sanidad o los servicios esenciales al precio de poner en riesgo la salud”, enumeran.

“A esto –prosiguen– hay que añadir las graves consecuencias sobre la situación económica, en muchos casos ya precaria, y la incertidumbre sobre el futuro más inmediato. A todos, ACPV traslada un mensaje de ánimo y de esperanza”.

La organización añade que “son momentos de responsabilidad y de compromiso cívico, de poner por delante el bien común, de dejar de lado estériles partidismos y de ayudar, cada uno de nosotros desde nuestra parcela, a superar esta situación, de acompañar las personas más afectadas, y de reconstruir el futuro de nuestra sociedad”.

“LO QUE NOS HACE HUMANOS”

En esta línea, consideran que “es un momento para volver a recordar que aquello que nos hace humanos, aquello que nos ha distinguido como especie, aquello que hace posible una respuesta colectiva y solidaria a retos tan duros como los que vivimos, es precisamente la cultura, y los valores positivos de la iniciativa y la creatividad, de la superación del egoísmo mediante el que nos une, el conocimiento, la investigación y la creación”.

Acció Cultural del País Valencià ha querido recordarlo con la campaña #CuidemLaCultura. “Durante demasiados años hay quién la ha considerado un producto de lujo, pero es cuando nos hemos visto enfrentados al estallido de una pandemia que evidencia nuestra vulnerabilidad cuando nos percatamos de que es la cultura lo que nos hace posible soportar el dolor y la incertidumbre, relacionarnos a pesar del confinamiento y entender este momento inesperado, y es la ciencia la que nos salvará”, reflexionan.

“Y este es el mensaje que queremos que centre el próximo 25 d’Abril, la fiesta de las libertades nacionales del pueblo valenciano, en la cual conmemoramos la batalla de Almansa y renovamos nuestra voluntad de avanzar hacia el pleno autogobierno, que tiene lugar este año en un contexto extraordinario”, concluye ACPV.

“No es sólo el hecho que el confinamiento nos impide de celebrar la tradicional manifestación del 25 de Abril a las calles, sino que tenemos muy presente el momento que vivimos, la situación de tantas personas afectadas y la necesidad cada vez más sentida de replantear los valores socialmente dominantes las últimas décadas”, concluyen.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.