La Marina se consolida en 2015 con la apertura de Lanzadera-Edem y el club de playa

El gobierno estudia la reestructuración general de la deuda que se llevará a la próxima Comisión Delegada de asuntos económicos para aportar una solución definitiva | La base de Luna Rossa será desmantelada en el primer semestre del año para consolidar la apertura del frente marítimo

El Consejo Rector del Consorcio Valencia 2007 ha mantenido esta mañana una reunión por videoconferencia donde se han abordado los proyectos y actuaciones que se van a poner en marcha en 2015 para consolidar la Marina como espacio ciudadano y generador de empleo y riqueza.

22-12-14-consorcio-7789

El Gobierno central va a abordar la reestructuración general de la deuda de la entidad en la próxima Comisión Delegada de asuntos económicos, que se celebrará en el mes de enero, para dar una solución definitiva al asunto.

Por otra parte, el Director General ha hecho un balance detallado en el que ha destacado la aprobación definitiva del Plan Especial de la Marina Real en el ámbito portuario que se une a la de la zona patrimonial configurando una regulación única y armónica de toda la Marina.

Asimismo, ha señalado que se han puesto en marcha grandes proyectos que transformarán la Marina como son el ecosistema emprendedor en las antiguas bases norte formado por Lanzadera, el centro de formación Edem y Business Angels y el club de playa.

Paralelamente, se ha continuado con la apertura del recinto al ciudadano, con obras como la mejora de la conexión entre el Paseo marítimo y los restaurantes de la Marina, el derribo de tres edificios en la dársena histórica y la mejora de las líneas de autobús con la ciudad.

El Consejo ha aprobado los presupuestos del Consorcio Valencia 2007 para 2015, para el que se prevé unos ingresos de 5 millones de euros. Los gastos de personal no aumentarán.

 

Apertura frente marítimo

En 2015, el Consorcio continuará con las inversiones para la mejora de las infraestructuras y los espacios destinados al ciudadano.

Para ello el Consejo Rector ha aprobado una inversión de 2,7 millones de euros para proyectos como como sendos jardines en las naves derribadas que flanqueaban el antiguo Varadero, que cuentan con un presupuesto de 180.000 euros; la rehabilitación del Tinglado nº 2 o la construcción de una nueva Lonja.

Asimismo, tal y como ha sido aprobado hoy por el Consejo Rector, se procederá al derribo de la antigua base Luna Rossa y se construirán zonas ajardinadas y de recreo ciudadano.

marina-real-juan-carlos-I-5-estrellas-blue-star-marina

Otro proyecto que se quiere acometer en el año entrante es la urbanización global del recinto, lo que supondrá la mejora de los desplazamientos, la señalización, la accesibilidad, el carril bici y las zonas de aparcamiento de la Marina.

También se mejorará el acceso desde el Paseo Marítimo; los viales de acceso a la Marina sur, el Paseo elevado y se llevarán a cabo diversas obras en las instalaciones de la marina deportiva y en Veles e Vents.


 

Nuevas concesiones y puesta en marcha de proyectos que transformarán el recinto

A lo largo de 2015, se licitará la concesión del Veles e Vents, edificio destinado a albergar espacios de gastronomía, cultura y formación.

También se sacaran a pública concurrencia la rehabilitación del Tinglado 2, la construcción de la Lonja de pescadores, la construcción y explotación de una zona comercial y de servicios en Marina norte, un varadero para fomentar la Marina como centro de hibernación o la base de Alinghi.

En abril estará listo un proyecto que va a transformar la Marina: el clúster tecnológico ubicado en tres de las antiguas bases norte de la America’s Cup. Este proyecto ha supuesto una inversión de cerca de 30 millones de euros y por sus instalaciones pasarán diariamente más de 1.000 personas.

Por su parte, el club de playa, que comporta una inversión cercana a los 3 millones de euros, tiene previsto abrir sus puertas en verano.

Por último, el Consejo Rector, como es preceptivo según los Estatutos del Consorcio, ha aprobado el gasto de siete expedientes de contratación de diferentes servicios de mantenimiento, seguridad y limpieza del recinto, así como el suministro de energía eléctrica por un valor global anual de 1’5 millones de euros.

La reunión del órgano rector del Consorcio, celebrada en la Subdelegación del Gobierno, ha estado presidida por la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá y ha contado con la participación del Director General del Sector Público de la Generalitat Valenciana, Ignacio Ventura, así como de los concejales de Deportes, Juventud y Gestión Delegada de la Marina, Cristóbal Grau; de Innovación, Sociedad de la Información y Empleo, Beatriz Simó y de Urbanismo, Vivienda y Ordenación Urbana, Alfonso Novo.

Desde Madrid, en el Consejo han participado el Secretario de Estado de Administraciones Públicas y Vicepresidente 1º del Consorcio, Antonio Beteta y la Subdirectora General de dominio público marítimo-terrestre del Ministerio de Agricultura, Raquel Orts.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.