La Marina suprime el impuesto a las embarcaciones de alquiler

El pasado jueves entró en vigor la Ley 16/2013, de 29 de octubre por la que se suprime la exención del impuesto especial del 12% del valor de determinados medios de transporte para las embarcaciones de alquiler y escuelas náuticas.

A partir de ahora, como señala la normativa, se produce la exención del impuesto en la primera matriculación o, en su caso, la circulación y utilización en España de las embarcaciones y los buques de recreo o de deportes náuticos que se afecten efectiva y exclusivamente al ejercicio de actividades de alquiler, con independencia de su eslora (antes estaban exentas las de menos de 15 metros) y las que sean de titularidad de escuelas deportivas náuticas reconocidas oficialmente y destinadas tanto a la actividad de enseñanza como a la de alquiler.

La Marina, repleta de embarcaciones este verano. Foto: Javier Furió

La Marina, repleta de embarcaciones este verano. Foto: Javier Furió

Esta norma, que recientemente fue aprobada por las Cortes Generales, supone un fuerte estímulo para la industria náutica, y en especial para el sector de las embarcaciones de alquiler, ya que era un impuesto que no existía en el resto de países de la Unión Europea y lastraba enormemente el desarrollo del sector en nuestro país.

Un dato muy esclarecedor confirma la importancia de la medida: según ANEM, de los 1.188 yates registrados en la mayor asociación de embarcaciones de gran eslora del mundo, 767 tienen su base en verano en el Mediterráneo, y tan sólo 11 cuentan con bandera española. Se espera que esta proporción se vea modificada en el futuro.

Además, frente a la caída de las ventas de embarcaciones en general, la venta de barcos de alquiler se ha mantenido a lo largo de los últimos años, incrementando incluso sus resultados.

La Marina, presente en el Mets de Ámsterdam

La Marina cuenta con una decena de empresas de alquiler en sus instalaciones.

La atracción de empresas de chárter que hagan de la Marina su puerto base es uno de los próximos objetivos de la Marina dentro de su plan de potenciación del sector náutico.

En este sentido, del 19 al 21 de noviembre, la Marina estará presente en el Mets de Amsterdam, uno de los salones náuticos más importantes de Europa, para promocionar sus más de 800 amarres y las ventajas que ofrece la Marina a las empresas de alquiler de embarcaciones a la hora de asentarse en la Marina como puerto base.

La creación de un varadero y la transformación de la Marina en  centro de hibernación del Mediterráneo son factores que aumentarán el atractivo para este tipo de embarcaciones.

En este sentido, en Marina sur ya son cinco las empresas del sector náutico instaladas, germen de la futura zona náutico industrial de 56.000 m2 en Marina sur.

Recientemente abrió sus puertas Advanced Sails, empresa de diseño y reparación de velas y próximamente se instalará una empresa de reparación de embarcaciones Valencia Yacht Group, en la antigua base de Team Germany.

La licitación del varadero en los próximos meses será, sin duda, un acicate para atraer grandes embarcaciones, muchas de ellas dedicadas al chárter, para las que las instalaciones de reparación y mantenimiento son claves a la hora de decidir dónde establecerse en la temporada de invierno.

Desde 2007, cerca del 80% de las embarcaciones de más de 60 metros existentes en el mundo han recalado en algún momento en la Marina.

También las escuelas náuticas se verán beneficiadas por la exención: en la Marina se encuentra la Escola Municipal de vela, dependiente de la Fundación Deportiva Municipal y que, a lo largo de 2013, ha triplicado su número de alumnos.

VLC Noticias / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.