El 76% de las familias tienen dificultades para adoptar hábitos de alimentación saludables en sus hogares, revela una encuesta reciente del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa). Entre las razones principales se encuentran la aversión de los niños a probar alimentos nuevos, la falta de tiempo de los padres y el deseo de evitar conflictos familiares. Esta encuesta forma parte del estudio ‘¿Mengem del Territori?’, que evaluó las prácticas alimenticias de más de 200 familias de la región.
El proyecto de Educación Alimentaria ‘Mengem Territori’, impulsado por el CODiNuCoVa en colaboración con el Centro Mundial de Valencia para la Alimentación Urbana Sostenible (CEMAS), busca promover la alimentación saludable y el consumo de productos frescos, de temporada y de proximidad entre los menores. María Ferrer, vocal de Educación Alimentaria del CODiNuCoVa, detalla que el proyecto responde a la creciente preocupación por la alimentación infantil, destacando que un estudio reciente mostró que el 86% de los menores necesita mejorar su dieta.
En una rueda de prensa, la responsable de Proyectos de la organización, María Alonso, enfatizó que la principal preocupación de las familias es que sus hijos no consumen suficientes frutas, verduras o legumbres. Además, el 65% de los niños y niñas de Valencia no alcanza el consumo mínimo recomendado de frutas y verduras, y uno de cada tres supera el consumo recomendado de azúcar debido a la alta ingesta de productos ultraprocesados.
Además, las familias temen que sus hijos no adquieran habilidades para mantener una alimentación saludable en el futuro. Alonso señala la importancia del papel del nutricionista en la educación alimentaria para desarrollar estas habilidades. También resaltó que una dieta equilibrada es crucial para prevenir enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes y problemas cardiovasculares, que están apareciendo a edades más tempranas.
En cuanto a los hábitos de compra, el estudio revela que el 70% de las familias realiza sus compras en supermercados, mientras que solo un 9,5% lo hace en tiendas de barrio, lo que limita el acceso a productos frescos y de proximidad. Además, el 94% de las familias encuestadas está interesada en incluir la figura del dietista-nutricionista en los ámbitos educativo y sanitario, aunque solo el 30% ve viable acceder a estos profesionales por razones económicas.
El CODiNuCoVa anunció que en septiembre comenzará una nueva edición del proyecto ‘Mengem Territori’, que este año se expandirá a colegios de Alicante, con la participación de alrededor de 2.000 niños. El programa incluirá charlas y talleres en más de 80 aulas de las tres provincias, así como sesiones informativas para padres y madres sobre cómo implementar hábitos alimentarios saludables en el hogar.