La médico congoleña Celine Tendobi recibe el premio Harambee a la promoción a la promoción e igualdad de la mujer africana

La médico  congoleña Celine Tendobi – que ha recibido el premio Harambee 2013 a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africanaha estado unos días en Valencia donde ha mantenido un encuentro con periodistas y ha visitado varios colegios y centros educativos para explicar personalmente las condiciones de vida en  el Congo, su país.

Celine ha destacado que ” He venido a sensibilizar sobre los problemas de la mujer en África, contar cómo trabajamos para tratar de solucionarlos y para pedir ayuda. Hay muchas necesidades y tenemos pocos medios“.

Dra Celine Tenodobi

La doctora Tendobi trabaja en el departamento de ginecología y obstetricia del centro hospitalario Monkole, en Kinshasa. Desde muy joven viene realizando una enorme labor social y sanitaria en Kindele, uno de los barrios  más pobres de la capital.  Su trabajo ha merecido el  premio Harambee 2013 a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana.

De forma altruista dirige desde 2008 el proyecto “Maternidad sin riesgos”, del que ya se han beneficiado más de 12.000 mujeres, y el “Centro Piloto de la transmisión del VIH-SIDA de la madre al niño en RD del Congo”, al que han asistido más de 5.000 mujeres.

Su trabajo, junto al de todos los profesionales del Centro Hospitalario Monkole,  ha logrado reducir un 25 % la mortalidad infantil y el riesgo de muerte por embarazo en una extensa región del país.

IMG_1667

El 80% de los pacientes de Monkole es gente sin recursos. Atienden a más de 100.000 pacientes cada año.  En el Congo no existe seguridad social ni centros de salud pública. Muchas familias no tienen fuerzas ni dinero para ir a buscar a un médico. “Les llevamos a Monkole y allí les atendemos como personas. Tienen ropa blanca en las camas  y también les preparamos la comida (esto no se hace en otros hospitales de Congo) porque muchas veces son personas que no tiene qué comer o llevan alimentos pobres y en malas condiciones. Con más recursos podríamos atender a muchos más pacientes.”

Ha puesto en marcha la Escuela de Enfermeras anexa al hospital Monkole,  en la que cada curso inician sus estudios unas 25 alumnas, según el número de donativos para becas que logra conseguir. Gracias a estas becas, más de 500 jóvenes sin recursos se han graduado  en enfermería, y ahora lideran la atención socio-sanitaria en sus poblados de origen, dando preferencia a la atención de las mujeres porque -como declara Celine-  “si no, nadie se ocupa de ellas, nadie las educa.”

Celine Tendobi agradece el premio, pero recalca que necesitan ayuda: “Necesitamos becas de estudio,  ecógrafos, camillas, desfibriladores, material para los quirófanos y  para atender  los ambulatorios que el hospital Monkole va abriendo en núcleos de abundante población de la  selva. Este premio será una gran oportunidad de poder transmitir las necesidades imperiosas que tenemos en el Centro Hospitalario Monkole, para poder seguir proporcionando una buena sanidad a los congoleños, especialmente a los más pobres, que son el 80% de nuestros pacientes, como nos recomendó don Alvaro del Portillo, prelado del Opus Dei, en su viaje apostólico al Congo en 1989, cuando nos animó a mejorar las condiciones de salud de los más pobres.”

                                                     Concierto benéfico en el Palau

Además de acciones de comunicación para dar a conocer Harambee, se puede colaborar con el concierto solidario Melodías para África  en el Palau de la Música de Valencia, el próximo sábado 23 de noviembre a las 7.30 de la tarde.  Hay también una amplia fila 0.

Harambee es  una ONG para el desarrollo que apoya proyectos educativos, sociales y sanitarios en África, y promueve iniciativas de sensibilización y comunicación en el resto del mundo acerca de las necesidades de África. Se propone superar estereotipos sobre el continente africano y destacar las experiencias positivas de tantos africanos que se esfuerzan  por mejorar la sociedad en que viven.

Entre las iniciativas que promueve está el Premio Internacional “Comunicar África” para videoclips realizados por jóvenes. En Valencia Harambee cuenta con la colaboración de la Fundación COSO.

VLC Noticias / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.