La moción en la que Eusebio Monzón solicitaba el apoyo del Pleno a la figura de la prisión permanente revisable,ha sido rechazada

La moción en la que Eusebio Monzón, en nombre del Grupo Popular, solicitaba el apoyo del Pleno a la figura de la prisión permanente revisable, cuya revocación han solicitado todos los grupos políticos representados en el Congreso de los Diputados, a excepción del propio Partido Popular, ha sido rechazada por los concejales y concejalas del Govern de la Nau con la abstención de los del Grupo Ciudadanos.

 Aunque el defensor de la propuesta, Eusebio Monzó, ha esgrimido que “pensamos que no tiene sentido su supresión porque es un instrumento  útil que tienen  muchos países de nuestro entorno, y por eso pretendemos que se mantenga en el ordenamiento jurídico español para casos de extrema gravedad”, el resto de los intervinientes se han mostrado contrario a la permanencia de la prisión permanente revisable  en el ordenamiento jurídico. “Si es permanente es inhumana, y si es revisable es imprecisa”, ha afirmado Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos, poco antes de que Sandra Gómez calificase la moción de “oportunista, populista y presentada para sacar rentabilidad política de un caso que ocupa todos los informativos.”

 Monzó ha esgrimido la puntualidad de su aplicación “solamente para autores de crímenes graves que no demuestren la voluntad de reintegrarse. No es una pena definitiva. Se trata de mantener una respuesta contundente en casos de gravedad especial que cuenta con el respaldo mayoritario de la sociedad española”.

 Fernando Giner ha recordado que está recurrida en el Tribunal Constitucional y se está a la espera de que dicho órgano se pronuncie al respecto, y también que su grupo apoya la derogación. “Nuestra propuesta es garantizar el cumplimiento íntegro y efectivo de las penas en casos de especial gravedad y que atenten contra la dignidad humana”.

 Sandra Gómez, en representación del Govern de la Nau, ha calificado de “barbaridades jurídicas” algunos de los argumentos de la moción. “Nosotros no nos vamos a aprovechar del dolor para sacar rentabilidad política. Ustedes sí, y eso les está posicionando en el bloque anti constitucionalista. No podemos  legislar basándonos en la alarma social”. Ha añadido que esa figura “pretende que los presos se conviertan en  muertos vivientes, cuando la cárcel debe servir  para la reinserción y la reeducación”. En su opinión, la presión permanente  y revisable “atenta contra la dignidad de las personas, y la demanda y la presión social no son un argumento. Para eso estamos los constitucionalistas y los demócratas: para garantizar los derechos de las minorías frente a las mayorías”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.