El fashion film será la pieza clave sobre la que girará el encuentro Making Of que prepara el Festival Internacional de Cine de Valencia – Cinema Jove, organizado por CulturArts, el lunes 24 de junio a las 18 horas en el Room Service Lounge del Ayre Hotel Astoria Palace.
El encuentro contará con la presencia de Miguel Ángel Font, director valenciano creador del fashion film ‘Eiénesis’ (2010), por el que recibió el Premio Proyecta 2010 y fue seleccionado en el Festival Fashion Film ‘La Jolla de California’ ese mismo año. Compartirá mesa con el reconocido maquillador y peluquero valenciano Tono Sanmartín, creador del estilismo de ‘Eiénesis’. Sanmartín es el responsable de imagen de Canal9 y ha sido distinguido dos veces con el Premio Mundial al Mejor Peluquero de Vanguardia. Completa la mesa redonda la blogger Greta Borrás de ‘Lady Grett’, en un acto abierto al público al que también se ha invitado a bloggers de cine y moda.
Miguel Ángel Font es un realizador valenciano, licenciado en Comunicación Audiovisual, que cuenta con más de 60 proyectos a sus espaldas. Ha realizado cortometrajes, vídeos musicales, vídeos promocionales, publicidad, documentales, vídeo-arte, y ahora se atreve con un nuevo género con el que va a dar mucho que hablar: los fashion filmes.
En palabras de Font: “un fashion film es un género audiovisual que potencia en su desarrollo -más cercano al de un cortometraje o video-arte que al tradicional spot- el elemento de la moda de forma muy evidente; de hecho, todos o la mayoría de ellos vienen subvencionados o apoyados por firmas y estilistas para exhibir su trabajo. En definitiva, es una nueva vía de publicidad para la moda, intentando contar o transmitir un sentimiento o una idea, a través de los vestidos, la estética y los estilismo proyectados en pantalla”.
La diferencia entre un fashion film y un vídeo promocional radica, según el director valenciano, “en que al tener una mayor duración por lo general, en los fashion film los realizadores pueden recrearse más en narrar la historia y potenciar su sello; mientras que un spot muchas veces viene impuesto por el cliente. Generalmente, en un fashion film se busca directores con firma propia y estilo personal y reconocible”.
En estos casos, la moda es el fin del proyecto. Sin embargo, Font opta por lo contrario, “rodar al estilo clásico utilizando una historia conceptual pero comprensible para el público donde la moda haga su aparición de forma natural enriqueciendo la trama”.
“Los fashion film, añade, hacen que pueda plasmar historias o ideas más personales y artísticas de lo que pueden permitirte otros géneros; como por ejemplo, mi fascinación hacia las artes y hacia los procesos mentales y sentimentales de las personas”.
Eiénesis es su primer fashion film y ha sido todo un éxito: Premio Proyecta 2010, seleccionado en el Festival La Jolla de EEUU. Además, ha trabajado en otros fashion films como Aeterna. Esta pieza complementa la idea que nace de Eiénesis; es una visión de la
búsqueda de inspiración pero, así como en Eiénesis esa búsqueda se realizaba a través de la luz y el mundo de las ideas, aquí se realiza a través del amor y de la obsesión.
VLCCiudad/Redacción