La Mode

En Toliara, Madagascar, todo el mundo viste muy casual.

El dress-code es bastante relajado y nadie se extraña de que salgas a la calle sin camiseta o en calzoncillos directamente (doy fé).

Filles

Las chicas son coquetas aquí y en el polo Norte. Ocurre que aquí lucen más.

Los domingos van planchadas e impecables para ir a misa.

Éste es un país muy religioso, cada uno con su religión porque hay dioses para todos los gustos pero todos muy creyentes.

Entre las chicas el cambio de peinado es diario.

Informal pero arreglá. Señora, no me mire así que yo también me he asustao. Foto: José Moriano

Informal pero arreglá. Señora, no me mire así que yo también me he asustao. Foto: José Moriano

Lo que mas triunfa son las trencitas terminadas con trocitos de plásticos de colores y lo que yo he dado en llamar el Mickey Mouse, un estilismo de tendencia que se lleva en versión 2 o 4 orejas (pequeños moñetes a ambos lados de la frente y/o en la parte posterior de la cabeza) aunque antes de acostarse los deshacen y aparecen unas melenas leoninas que me río yo del de la Metro.

Señorita de la zona de Ifaty con el tradicional Tabac en la cara. Foto: José Moriano

Señorita de la zona de Ifaty con el tradicional Tabac en la cara.
El cuello no se suele pintar porque aquí son muy de llevar cuello cisne. Foto: José Moriano

A partir de los 25 años y hasta los 35 aproxímadamente se pintan la cara con un potingue natural (Tabac) de dudoso efecto para proteger su piel del sol y eliminar impurezas. Las malas lenguas cuentan que es para blanquearla.

Vivimos en un mundo complicado. La mitad de la población intenta parecer mas negra mientras la otra mitad intenta ser mas blanca. Luego pasa lo que pasa, mira a Michael Jackson.

En cuanto la temperatura baja de los 35 grados, las chicas ya se ponen la rebequita y aunque les comentes extrañado Ampela soa, mafana lie! (¡chiquilla, con la caló que hace!) ellas van con su chal divinas de la muerte mientras tu traspiras como un gorrino.

Salón de belleza-peluquería-Boutique de Alikaka. Foto: José Moriano

Salón de belleza-peluquería-Boutique de Alikaka. Foto: José Moriano

Las mujeres mayores (aquí con 40 ya eres de la tercera edad) llevan vestidos de floripondios y como complemento un peine enganchado en el pelo.

Tambien las he visto con un cepillo de dientes en el moño pero éstas abundan menos, deben de ser trendhunters.

Garçons

Aceptémoslo. El chonichandal no entiende de fronteras.

EN Madagascar hay dos tendencias claras, decolorarse la parte superior de la cabeza con alcohol (o con lo que pilles) y llevar un palillo de dientes enganchado en el pelo.

Ademas de la ventaja que supone poder repasar tu higiene dental en cualquier momento, el palillo en el pelo es un símbolo de estatus. Significa que has estado en un restaurante y que eres un tío con posibles. Si éste atuendo se complementa con unas gafas de sol al anochecer todas las chicas sabrán que están ante un muchachote de los de rompe y rasga.

Es bien sabido que los corredores y triatletas somos un colectivo con exceso de camisetas y voluntad solidaria, Aquí todo el mundo lleva camisetas de carreras de Francia o de Isla Reunión así que si sales a correr con tu camiseta vacilona de las que en Europa sirven para decir “Mira que machote soy que he corrido durante 24 horas seguidas y sigo vivo” aquí impresionan tanto como la de la Volta a Peu de tu pueblo.

Chaussures

Poco que decir sobre las tendencias en calzado: Si no llueve hay gente con chanclas y gente descalza. Si llueve, todos descalzos.

Es de destacar la habilidad que tienen los malgaches para limpiarse los pies en un charco despues de haber pasado por una zona embarrada.

Para un barefooter, ésto es el paraíso. Hace un par de días me fuí de ruta montañera con un pescador de Ankilibe.

El payo iba descalzo en una zona de selva crasa (aquí todo pincha a base de bien) y progresaba entre las rocas como si tal cosa (yo con mis North Face ultramegaextremquetepasas) corriendo a su espalda más por orgullo personal que por capacidad aérobica.

Vasahas

Los extranjeros están muy lejos de la coquetería malgache. Sólo hay dos tribus urbanas: Camiseta sin mangas, sobaco y piernas peludas (mariconera opcional) o Coronel Tapioca que pasea en 4×4 con cigarrillo en la boca y cara de pocos amigos.
Accesoires

Pour les femmes:

Cubo en la cabeza o niño enganchado en la espalda o para las mas trendys un par de pollos cogidos de las patas son un must.

Pour les hommes:

Machete de medio metro, lanza-pala, hacha o similar pero siempre llevado de forma casual para conseguir un look camp.

Les ongles

Las uñas se llevan cortas porque todo el mundo tiene acceso a una cuchilla de afeitar. Como lo oyes. Que tu chiquillo de 4 años lleva las uñas largas, pues le das una cuchilla de afeitar y él mismo se las deja niqueladas, además, luego puede jugar con ella y así ya va cogiendo experiencia para cuando tenga que empuñar el machete.

Aprovechando la hora del recreo para cortarse las uñas en Sohamadiro. Foto: José Moriano

Aprovechando la hora del recreo para cortarse las uñas en Sohamadiro. Foto: José Moriano

A los niños (chicas y chicos) les gusta pintarse las uñas con cualquier resto de pintura que pillen.

Como veis, la moda aquí es relajada aunque si prefieres algo más sofisticado siempre puedes ir al Corte Inglés. Está aquí al lado, frente al McDonalds, junto al Starbucks de la esquina.

Mariquita. 2013. Pintura acrílica sobre uña infantil. Foto: José Moriano
 

Leer más en http://josemoriano.wordpress.com

VLC Ciudad / José Moriano

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "La Mode"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.